EL CONOCIMIENTO GEÓGRAFICO E HISTÓRICO EDUCATIVO: LA CONSTRUCCIÓN DE UN SABER CIENTÍFICO


Por Isidoro González Gallego
Universidad de Valladolid


Publicado en: La geografía y la historia, elementos del medio. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 2002

I. Unos elementos estructurantes procedentes de las Ciencias de la Educación.

II. El constructivismo: Una teoría del conocimiento con el que se educa.

III. El retorno de las disciplinas y la creación de una “scienza nova”: la Didáctica de las Ciencias Sociales.

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DOS ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA: EL METAFÍSICO (INCLUIDO EL POSTMODERNISMO) Y EL HISTÓRICO


DOS ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA: EL METAFÍSICO (INCLUIDO EL POSTMODERNISMO) Y EL HISTÓRICO

ARTHUR MARWICK

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DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES FUERA DE LA ESCUELA: COMPETENCIAS PARA UNA MAYOR EMPLEABILIDAD

Pilar Rivero
Dpto. Didáctica de las Lenguas y
de las Ciencias Humanas y Sociales
Universidad de Zaragoza

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EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO EDUCATIVO: LA CONSTRUCCIÓN DE UN SABER CIENTÍFICO

Por Isidoro González Gallego
Universidad de Valladolid


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GUÍA DIDÁCTICA MULTIGRADO


El trabajo docente en aulas multigrado implica atender simultáneamente a niños de diversos grados, lo que demanda al profesor organizar y planificar el trabajo de tal manera que pueda articular y relacionar los contenidos de las diversas asignaturas y grados, evite la fragmentación de la enseñanza y atienda adecuadamente a todos los niños.
Para organizar las clases los maestros de escuelas multigrado requieren emplear los mismos materiales elaborados para las escuelas unigrado de organización completa: libros de texto gratuito, libros para el maestro y ficheros de actividades didácticas. En el caso del maestro unitario, tendría la tarea de conocer y utilizar poco más de 40 libros del alumno y alrededor de 15 textos con recomendaciones y sugerencias didácticas (libros del maestro, ficheros). Ante esta dificultad los docentes requieren un material de apoyo para organizar las actividades con el  grupo multigrado, aprovechando los libros de texto y diversos materiales de trabajo.
Por ello y con el propósito de apoyar la planeación y organización del trabajo docente en este contexto, se han elaborado las Guías Didácticas Multigrado, organizadas en cuatro volúmenes: 1) Español, 2) Matemáticas, 3) Ciencias Naturales, y 4) Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía.

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LIBROS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

J.Prats, J. Santacana, L. Lima, MC. Acevedo, M.Carretero, P. MIralles y V. Arista

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
México DF: Secretaría de Educación Pública. Gobierno de México. 2011





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Joaquín Prats. 

Enseñar historia: notas para una didáctica renovadora.
Mérida: Junta de Extremadura. 2001



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FICHERO DE ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

EL FICHERO COMPRENDE  20 ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CONTENIDOS DE HISTORIA. EN CADA ESTRATEGIAS SE INDICA EL CICLO PARA QUE SE TRABAJE. ESPERAMOS QUE LES SEAN ÚTILES, UN FRATERNAL SALUDOS, SUS AMIGOS LOS HISTORIADORES.
 
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EL PROBLEMA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA


Preparar al alumno de primaria para que adquiera los conocimientos de las diversas asignaturas cuya estructura y organización varían en métodos y contenidos, es una tarea ardua y compleja del maestro. El profesor no es especialista de cada asignatura que imparte, es el que facilita que el niño adquiera los conocimientos de las diferentes disciplinas, por eso, debe conocer los diversos contenidos, cómo y para qué enseña y cuáles son los problemas de aprendizaje específicos de cada uno de ellos.
La enseñanza de la Historia en el aula, tradicionalmente se reduce a la lectura y trascripción de textos que presenta el libro del alumno, a escribir resúmenes con o sin explicación del maestro y a la resolución de cuestionarios dictados por el profesor, lo que propició un aprendizaje memorístico; así, la información que se trasmite en el aula resulta ajena al alumno, al no tener relación con sus intereses y vivencias. Además, junto a estas deficiencias en la enseñanza, se descuidó la vinculación pasado-presente-futuro, lo que implica que el alumno no encuentra la utilidad y para qué estudiar Historia.
Otros problemas añejos que adolecen en este campo, son los siguientes:
·    En la enseñanza de la historia el libro de texto se convierte en el recurso central. La difusión del libro va pareja con el protagonismo y voz del profesor, quien lleva una historia totalmente guiada por datos, privada de relevancia y de una verdadera autonomía. De tal manera, los sujetos del proceso enseñanza–aprendizaje estuvieron ausentes, en el sentido de que sus formas de pensar, actuar – comprenderse y comprender su mundo no formaron parte de las formas de acceder al conocimiento.
·      El exceso de contenidos y por consiguiente la gran cantidad de periodos históricos que se quieren “abarcar” en un grado determinad. Esto ocasiona que el programa de estudio de Historia no se cubra al cien por ciento. Generalmente las primeras lecciones se desarrollan normalmente, las últimas “tal vez”.
·  Formación del maestro. La mayoría de los maestros no tienen los conocimientos amplios para impartir una clase de historia, es decir no conocen la materia, como se construye y cómo se debe enseñar.

La enseñanza, difusión o trasmisión de la historia no se produce como un mero depósito de conocimientos de conocimientos que pasan del maestro al educando que aprende de manera exacta. Esta no es enseñanza; los procesos educativos, cualquiera que sea la forma que se adopte, lleva siempre un mensaje, una interpretación, una intención que parte del maestro que es quien conduce los procesos.

Recuperar la creatividad, es un proceso inacabable, que al iniciarlo, lleva a los alumnos a una forma de vida creativa, arriesgada, original, innovadora y nos hace buscar nuevos caminos y retos para recuperar y desarrollar la capacidad creativa.

Análisis de cómo los docentes plantean el inicio de las clases desde la perspectiva del alumnado


Analysis about how teachers present the begining of the clasess from pupils’ point of view

Nicolás Martínez Valcárcel
Pedro Miralles Martínez
Elisa Navarro Medina

RESUMEN: El objetivo de este artículo es analizar la importancia de las acciones iniciales de enseñanza con una doble finalidad: describir la secuencia que emerge de la interpretación que hemos hecho de las descripciones del alumnado y explicar sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los datos empíricos proceden de un proyecto más amplio en el que se entrevistó a 1.523 estudiantes sobre cómo fueron sus clases de Historia en COU o 2º de Bachillerato en el periodo 1989-2003. La técnica de obtención de información se ha basado en el relato del alumnado mediante la estimulación del recuerdo. Se les pidió que contestasen de forma abierta a la pregunta ¿Cómo era tu clase de Historia? De las 42.000 aportaciones obtenidas, sólo hemos considerado para este artículo las referidas al Inicio de su clase de Historia. Para la categorización y el análisis de los resultados se utilizaron los programas Excel y SPSS.

ABSTRAC: The aim of this article is to analyze the importance of the initial actions of education with a double purpose: to describe the sequence that emerges of the interpretation that we have done about the descriptions of the students and to explain their implications in the process of education-learning.

The empirical information comes from the testimonies of 1,523 students on how they were their
classes of History in two-year pre-university course in the period 1989-03. The technique of obtaining of information has been based on the statement of the students by means of the stimulation of the recollection. We have asked them that answer of opened form the next question: how it was your class of History? Before, it was proceeded to simulate the actions that were realized in a class. They have been in use Excel and SPSS programs to the categorization and the analysis of the results.

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LOS TEXTOS, LOS ALUMNOS Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA: LA COMPRENSIÓN DE LOS VAIVENES TEMPORALES

AISENBERG, BEATRIZ
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
baisenberg@arnet.com.ar

Resumen. Desde el marco de una investigación que se propone conocer las relaciones entre los procesos de lectura y de aprendizaje de la historia escolar, el artículo desarrolla un análisis sobre la lectura de textos históricos realizada por alumnos de escuela primaria (de 9 a 12 años), en clases de historia y en entrevistas clínico-didácticas de lectura de textos de historia trabajados previamente en el aula. El análisis enfoca problemas afrontados por algunos alumnos para comprender los vaivenes temporales desplegados en textos de historia y, particularmente, para registrar sus informaciones relativas al presente. Se abordan diferentes aspectos posiblemente involucrados en estos problemas: por un lado, las características del proceso de lectura y las concepciones de los alumnos sobre el tiempo en la historia; por otro lado, los modos en que podrían influir las prácticas de la enseñanza de la historia en la «lectura del tiempo» realizada por los alumnos.

Summary. In the framework of an research intending to know the relationship between learning of scholar history and reading processes, this article develops an analysis on the reading of historic texts performed by pupils of 9 to 12 years, both in the situation of history classes and in interviews of reading history texts, previously worked-out in class. The analysis points to the problems confronted by some pupils to understand the temporal fluctuations developed in history text books and particularly to understand their information with regard to the present. Different aspects which may be involved in these problems are considered: on one hand, the characteristics of the reading process and the conception of the pupils about the time in the history, on the other hand the ways in which the practices of history teaching could influence in the «reading of the time» performed by the students.

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La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas

Por
Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder                                                            
Fundación para el Pensamiento Crítico                                                        
www.criticalthinking.org
707-878-9100
cct@criticalthinking.org

¿Por qué una mini-guía para el pensamiento crítico?

Esta mini-guía se diseñó para administradores, profesores y estudiantes. Contiene los conceptos y herramientas esenciales en un formato de bolsillo cómodo. Para los profesores, incluye un concepto compartido de lo que es el pensamiento crítico. Para los estudiantes, provee un complemento a cualquier libro de texto. Los profesores pueden usar la guía en su diseño curricular, en las tareas y en las pruebas para los estudiantes de cualquier disciplina. Los estudiantes pueden usarla para mejorar su aprendizaje de cualquier área.
Las destrezas incluidas pueden aplicarse a cualquier tema. Por ejemplo, aquel que piensa críticamente tiene un propósito claro y una pregunta definida. Cuestiona la información, las conclusiones y los puntos de vista. Se empeña en ser claro, exacto, preciso y relevante. Busca profundizar con lógica e imparcialidad. Aplica estas destrezas cuando lee, escribe, habla y escucha al estudiar historia, ciencia, matemática, filosofía y las artes así como en su vida personal y profesional.
Cuando esta mini guía se usa como complemento a un libro de texto en varios cursos, los estudiantes empiezan a darse cuenta de la utilidad del pensamiento crítico en el proceso de aprendizaje. Y, según los profesores ofrecen ejemplos de la aplicación de los temas a la vida diaria, los estudiantes se dan cuenta de que la educación es una herramienta para mejorar su calidad de vida.
Si usted es un estudiante, lleve consigo esta mini guía a todas sus clases. Consúltela con frecuencia cuando esté analizando y sintetizando lo que aprende. Provoque que los principios que aquí encuentre se hagan parte de su naturaleza.
Si lograra su propósito, esta guía ayudará, simultáneamente, a los profesores, los estudiantes y los programas de estudio.

               Richard Paul                                                   Linda Elder
Centro para el Pensamiento Crítico              Fundación para el Pensamiento Crítico

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ESTUDIOS COGNITIVOS SOBRE EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO: APORTACIONES PARA LA ENSEÑANZA Y ALFABETIZACIÓN HISTÓRICA

CARRETERO RODRÍGUEZ, MARIO y LÓPEZ RODRÍGUEZ, CÉSAR

Departamento de Psicología Básica. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid
mario.carretero@uam.es
cesar.lopez@uam.es

Jan Steen: "La escuela del pueblo" (1670). Edim  
RESUMEN. En los últimos años se ha producido un aumento significativo de los estudios centrados en el aprendizaje y la enseñanza de la historia. En el presente artículo, se recogen los estudios más relevantes que se han llevado a cabo desde la psicología cognitiva sobre los conocimientos y habilidades que caracterizan a los expertos en historia. Pensamos que un mayor conocimiento sobre las características de dichos expertos, constituye un aspecto fundamental a la hora de comprender qué objetivos se deben promover para alcanzar una adecuada alfabetización histórica. Estas características giran en torno a tres grande capacidades relativas al conocimiento histórico: la evaluación de evidencias en la obtención de información, el razonamiento y la solución de problemas, y el análisis y la construcción de narrativas históricas.

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EL LABORATORIO DE HISTORIA


Laboratio de Historia 7° A

Los alumnos requieren para su aprendizaje de historia del uso, manipuleo, observación, análisis y trabajo con diversas fuentes de le proporcionen información. esto exige que el maestro disponga de un espacio suficiente y confortable para manipular diferentes materiales. la existencia de las aulas didácticas o laboratorios es significativa e indica la percepción acintífica con que se ha considerado la Historia.
Materiales, objetos o elementos que se suguieren para el laboratorio de Historia:
  • Brújula, teodolito, cintas métricas y material para realizar un estudio topográfico.
  • Globos terraqueos.
  • Mapas cartográficos de la zona y fotoplanos.
  • Colección de objetos antiguos.
  • Archivo de documentos.
  • Coleccion de libros de texto.
  • Fototeca, videoteca.
  • Juegos de distintos tipos y soportes.
  • Disfraces, objetos personales (antiguos)
  • Fósiles de plantas y animales.
  • Maquetas, piezas para recrear espacios.
  • Cámaras de vídeo, cámaras fotográficas, máquinas de escribir.
  • Computadoras.

APRENDER HISTORIA CON LOS CÓMICS

BATMAN 1939
 
HILARY COOPER
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
EDICIONES MORATA, S. L.

 A los niños les gustan mucho los relatos en forma de cómics, que pueden ser tan importantes para aprender historia como lo son en el proceso de la lectura. Son interesantes para leer porque su lectura resulta fácil. Se puede leer el relato con las voces que caractericen al personaje. Permiten a los niños escoger estilos de lectura. Los cómics son importantes porque no dependen del adulto para reforzar el significado.


BATMAN 1980
Esos cómics también pueden ser importantes para iniciar la historia, para ayudar a los niños a comprender que hay versiones claramente diferentes de los relatos y que no todas tienen la misma categoría. Estos relatos son una forma de concientizar a los niños de los cambios que se producen con el tiempo, en la memoria viva de sus vidas y familia. Esto puede llevar a investigar las vidas de sus abuelos y bisabuelos y a descubrir que hay muchas versiones del pasado.


BATMAN 2010

Es importante ayudar a los niños a explicar de qué modo las distintas ilustraciones pueden expresar diferentes ideas y sentimientos acerca de un relato. A ellos les gusta hablar mucho de lo que significa una ilustración y vuelven una y otra vez a sus imágenes favoritas, buscando detalles y construyendo y reconstruyen los significados (Doonan, 1993). Con el fin de explicar po qué distintas imágenes manifiestan ideas y sentimientos diferentes, los niños tienen que hablar de cómo el color, la forma, la composición, la escala, el dibujo y el ritmo de las líneas trasmiten distintos sentimientos. También pueden empezar a comprender que los estilos cambian con la sociedad y con la tecnología, y que reflejan los valores sociales. Las ilustraciones del siglo XIX de los lib ros infantiles de historia son diferentes de las de principios del siglo XX y de las que aparecen en los textos modernos.

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?

  • Son procedimientos.
  • Pueden incluir varias técnicas. operaciones o actividades especificas.
  • Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.
  • Son más que los "hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente.
  • Pueden ser abiertas (públicas) encubiertas (privadas).
  • Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más.
Con base en estas afirmaciones podemos intentar a continuación una definición más formal acerca del tema que nos ocupa:


ESTARTEGIAS Y EFECTOS ESPERADOS EN LOS ALUMNOS

Tiempo, secuencia, cambio

H.PLUCKROSE: Enseñanza y aprendizaje de la historia

Si la historia es el “estudio del hombre en el tiempo, de los muertos y de los vivos” y de los acontecimientos registrados y no registrados, significativos y oscuros, entonces los niños, a la hora de llegar a entender la historia, necesitarán que se les muestre que también se refiere al cambio dentro del marco temporal. El concepto de secuencia (del ordenamiento de los hechos históricos) es para los niños uno de los más difíciles de captar.

Quizá quede esto mejor ilustrado por el número de libros y tareas de las escuelas que parten del pasado nebuloso y se desplazan hasta nuestro mundo contemporáneo. ¡La secuencia refleja así, a menudo, la actitud implícita de que unas civilizaciones inmaduras y simples no requieren más comprensión que las de unas mentes sencillas!

La secuencia ilustra un aspecto del cambio histórico. Otro elemento importante es el cambio gradual y casi inadvertido que se halla implícito en cualquier proceso vital. El cambio histórico constituye una paradoja. Existe una alteración y, sin embargo, hay semejanza e identidad. El cambio histórico es a menudo lento y casi imperceptible. Es preciso no presentar la historia en una escala de tiempo demasiado grande, que puede exagerar el cambio.

En el aula pueden emplearse cronologías para mostrar tanto la secuencia amplia de la historia como los cambios más sutiles que se operan en períodos más breves del tiempo.

Estrategias: secuencia
ESTRATEGIAS PARA SECUENCIA. 2011

APROVECHAR LA "SENSACIÓN QUE PRODUCE EL LUGAR"

Los niños aprenden de una manera más efIcaz cuando se recurre a todos sus sentidos. la "atmósfera" constituye un elemento importante en el proceso de enseñanza. y sin embargo es difícil, si no imposible, definir o analizar esa atmósfera en relación con la comprensión de la historia por parte de los alumnos. Douglas McMurtrie afirma que el mundo de hoy es técnicamente complejo, funcional y carece de atractivo estético. sin embargo señala que:

     hay embotellada dentro de nosotros un área emocional a la espera de brotar para que seamos plenamente humanos y sin embargo se le niega la oportinidad de expresión; el modo perceptivo-subjetivo de comprender no es menos respetable que el científico.

Estrategias: una sensación del lugar
  1. redacción ambientada. invite a los niños a que escriban, sentados en la casa, sobre las murallas del castillo, las pirámides, en una mazmorra o en la pz de un claustro. así resultará menos probable que elaboren un texto que empiece diciendo: "fuimos a Fountains. Yo iba al lado de Renata. Tomamos un helado".
  2. escuchar. siempre que resulta apropiado, incluya en una visita un "tiempo de escucha" durante el cual los niños, aunque quiza sólo por un minuto, permanezcan inmóviles y sentados, escuchando los sonidos que penetran el luigar.
  3. reflexión. ¿Qué hay de especial en este lugar?, ¿qué estado de mánimo trasmite?, ¿sugiere este edificio/excavación/ruinas algo de su propósito original?, (las preguntas varian de acurdo al con tenido que se estudie). Se puede imaginar aquí el desarrollo de un determinado acontecimiento.
  4. fotografía. Dé a los alumnos la oportunidad de fotografiar un elemento infrecuente que capte el pasado: la efigie de un monje en un capitel, un camino medieval cubierto por la maleza.

CONDICIONES QUE PERMITEN EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Depende también de la disposición (motivación y actitud) de éste por aprender. Así como los materiales o contenidos de aprendizajes con significado lógico. La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción.  Es decir estimula la voluntad de aprender.  Aquí el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase.  La motivación escolar no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje.  La motivación condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante



PRINCIPIOS MOTIVACIONALES Y ENSEÑANZA PARA HISTORIA

Andrea, Monclova
Tarea de aprendizaje: en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión.

Propósitos: fomentar el atractivo intrínseco de las tareas de aprendizaje y lograr que éste sea significativo.

1. Activar la curiosidad y el interés del alumno en el contenido del tema a tratar o la tarea a realizar.

     Para ello pueden utilizarse estrategias como las siguientes:

• Presentar información nueva, sorprendente, incongruente con los conocimientos previos del alumno.
• Plantear o suscitar problemas que deba resolver el alumno.
• Variar los elementos de la tarea para mantener la atención.
• Fomentar el esclarecimiento de metas orientadas a la tarea y la autorregulación del alumno.

2. Mostrar la relevancia del contenido o la tarea para el alumno.

     Como estrategias se sugieren:

• Relacionar el contenido de la tarea, usando lenguaje y ejemplos familiares al sujeto, con sus experiencias, conocimientos previos y valores.
• Mostrar la meta para la que puede ser relevante lo que presenta como contenido de la tarea, de ser posible mediante ejemplos.

Autonomía: en relación con el nivel de participación y responsabilidad del alumno ante la tarea.

Propósito: fomentar la autonomía, la responsabilidad y la participación en la toma de decisiones.

3. Dar el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de autonomía

     Como estrategias se sugieren:

  1. Solicitar abiertamente la manifestación de iniciativas por parte de los alumnos donde puedan expresarse diversos talentos e intereses.
  2. Orientar la atención de los alumnos hacia la tarea:

  • Antes: hacia el proceso de solución más que el resultado.
  • Durante: hacia la búsqueda y comprobación de posibles medios para superar las dificultades.
  • Después: informar sobre lo correcto o incorrecto del resultado.
  • Ejemplificar los comportamientos y valores que se tratan de trasmitir en los mensajes.

Los principios y estrategias anteriores deberán ser analizados por el docente en función del contexto particular de su clase, y aplicarse a criterio en cada caso.