EL VALOR DE LA HISTORIA EN LAS AULAS. RETOS ANTE UN NUEVO CONTEXTO EDUCATIVO

Juan Pedro Recio Cuesta
Universidad de Extremadura
jpreciocu@gmail.com

El presente artículo trata de abordar la situación actual de la educación, centrándose en la disciplina histórica y su enseñanza en las aulas de Enseñanza Secundaria, a la vez que se da a conocer al lector una serie de retos que plantea la impartición de la misma en dicho nivel educativo.


HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO:

 EL VALOR DE LA HISTORIA EN LAS AULAS.

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DESDE UN ENFOQUE SOCIAL

Cosme J. Gómez Carrasco (cjgomez@um.es)
Pedro Miralles Martínez(pedromir@um.es)
Universidad de Murcia

La historia social actualmente en España está sufriendo un momento de estancamiento frente a la historia política y las tendencias culturalistas. A pesar de ello, las posibilidades formativas de la evolución histórica de las sociedades en los distintos niveles educativos es muy amplia. La utilización de temas transversales e interdisciplinares desde la historia social, como la familia, las formas de organización de la población, el trabajo, la perspectiva de género, la vida cotidiana, el mundo rural y urbano, la interculturalidad, las migraciones, la violencia en todas sus vertientes o el conflicto, puede ser muy beneficioso para fomentar el pensamiento crítico y desarrollar los valores cívicos en los niveles educativos. Este trabajo sirve de presentación del monográfico “La historia social en las aulas: propuestas y experiencias desde la didáctica de las ciencias sociales”, incluido en la revista CLIO.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO (PDF):

 LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DESDE UN ENFOQUE SOCIAL

¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España

Revista de Estudios Sociales No. 52 • rev.estud.soc. • Pp. 256. ISSN 0123-885X • Bogotá, abril - junio de 2015 • Pp. 52-68.

El objetivo de este estudio es analizar qué se está evaluando y cómo se están evaluando los contenidos históricos en la educación obligatoria en España. Para ello, se han utilizado 359 exámenes y 3127 preguntas en la Región de Murcia (España), en los cursos donde se imparte principalmente la materia de Historia: tercer ciclo de Educación Primaria, 1º, 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Se han analizado la tipología de ejercicios, los contenidos evaluados, las habilidades cognitivas exigidas en las preguntas y la presencia de conceptos sobre historia de primer y segundo orden. Los resultados muestran el dominio de preguntas que exigen un conocimiento conceptual-factual, de forma memorística y con una gran ausencia de procedimientos.

Cosme J. Gómez Carrascov – Pedro Miralles MartínezD

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO (PDF):

¿Pensar históricamente o memorizar el pasado?

PLANEACIONES TERCER GRADO. BLOQUE 2