Análisis de cómo los docentes plantean el inicio de las clases desde la perspectiva del alumnado


Analysis about how teachers present the begining of the clasess from pupils’ point of view

Nicolás Martínez Valcárcel
Pedro Miralles Martínez
Elisa Navarro Medina

RESUMEN: El objetivo de este artículo es analizar la importancia de las acciones iniciales de enseñanza con una doble finalidad: describir la secuencia que emerge de la interpretación que hemos hecho de las descripciones del alumnado y explicar sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los datos empíricos proceden de un proyecto más amplio en el que se entrevistó a 1.523 estudiantes sobre cómo fueron sus clases de Historia en COU o 2º de Bachillerato en el periodo 1989-2003. La técnica de obtención de información se ha basado en el relato del alumnado mediante la estimulación del recuerdo. Se les pidió que contestasen de forma abierta a la pregunta ¿Cómo era tu clase de Historia? De las 42.000 aportaciones obtenidas, sólo hemos considerado para este artículo las referidas al Inicio de su clase de Historia. Para la categorización y el análisis de los resultados se utilizaron los programas Excel y SPSS.

ABSTRAC: The aim of this article is to analyze the importance of the initial actions of education with a double purpose: to describe the sequence that emerges of the interpretation that we have done about the descriptions of the students and to explain their implications in the process of education-learning.

The empirical information comes from the testimonies of 1,523 students on how they were their
classes of History in two-year pre-university course in the period 1989-03. The technique of obtaining of information has been based on the statement of the students by means of the stimulation of the recollection. We have asked them that answer of opened form the next question: how it was your class of History? Before, it was proceeded to simulate the actions that were realized in a class. They have been in use Excel and SPSS programs to the categorization and the analysis of the results.

DESCARGA EL TEXTO COMPLETO

LOS TEXTOS, LOS ALUMNOS Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA: LA COMPRENSIÓN DE LOS VAIVENES TEMPORALES

AISENBERG, BEATRIZ
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
baisenberg@arnet.com.ar

Resumen. Desde el marco de una investigación que se propone conocer las relaciones entre los procesos de lectura y de aprendizaje de la historia escolar, el artículo desarrolla un análisis sobre la lectura de textos históricos realizada por alumnos de escuela primaria (de 9 a 12 años), en clases de historia y en entrevistas clínico-didácticas de lectura de textos de historia trabajados previamente en el aula. El análisis enfoca problemas afrontados por algunos alumnos para comprender los vaivenes temporales desplegados en textos de historia y, particularmente, para registrar sus informaciones relativas al presente. Se abordan diferentes aspectos posiblemente involucrados en estos problemas: por un lado, las características del proceso de lectura y las concepciones de los alumnos sobre el tiempo en la historia; por otro lado, los modos en que podrían influir las prácticas de la enseñanza de la historia en la «lectura del tiempo» realizada por los alumnos.

Summary. In the framework of an research intending to know the relationship between learning of scholar history and reading processes, this article develops an analysis on the reading of historic texts performed by pupils of 9 to 12 years, both in the situation of history classes and in interviews of reading history texts, previously worked-out in class. The analysis points to the problems confronted by some pupils to understand the temporal fluctuations developed in history text books and particularly to understand their information with regard to the present. Different aspects which may be involved in these problems are considered: on one hand, the characteristics of the reading process and the conception of the pupils about the time in the history, on the other hand the ways in which the practices of history teaching could influence in the «reading of the time» performed by the students.

DESCARGA EL TEXTO COMPLETO