Que los alumnos desarrollen sus competencias lectoras al leer historietas elaboradas por ellos mismos.
Material
Hojas de papel bond, colores, historietas, periódicos, revistas, libros de la biblioteca.
Actividades
Converse con sus alumnos sobre si saben que son las historietas. Pregúnteles si han leído alguna, cuáles han sido, si recuerdan alguna de ellas, etc.
Invítelos a platicarles a sus compañeros sobre la historieta que más les gusta.
• ¿Por qué les gusta?
• ¿Qué personajes participan en la historia? ¿Cómo son?
• ¿En dónde la leyeron?
Indíqueles que para el día siguiente todos traerán una historieta. Sugiérales que pueden buscarla en libros, periódicos y revistas.
En un lugar del salón ponga, a la vista de todos, las historietas llevadas por los alumnos e invítelos a explorarlas.
Si cuando el niño lee historietas lo explorásemos, viendo o imaginando el trabajo mental del niño que lee una historieta se deberían hacer descubrimientos interesantes. El niño que lee historietas lo hace porque quiere saber qué ocurre, no porque se le ha encargado ese deber. Leer por sí mismo no para otros (el maestro). Por lo anterior es importante entonces que ustedes maestros no pierdan de vista a la historieta como un trabajo comprometido, rico en operaciones lógicas y fantásticas, independientemente del valor y los contenidos de la historieta, y que la imaginación no es pasiva, sino que se requiere una toma de posición que analice y sintetice, que clasifique y decida.
Pues el niño cuando lee la historieta capta sus reglas o condiciones. Disfruta el trabajo de la propia imaginación más que de las aventuras del personaje. Juega con la propia mente y no con la historia.
SESIÓN 2
Converse con sus alumnos sobre los tipos de historietas que llevaron.
Las siguientes preguntas pueden orientar la conversación:
• ¿Qué extensión tienen?
• ¿Cuáles son las características de los personajes? ¿Son seres fantásticos o reales?
• ¿Hay diferencias entre las historietas de los periódicos con las de las revistas? ¿En qué?
Ahora, dígales que todos seleccionarán una historieta para leerla y que después les platicarán a sus compañeros sobre la historieta leída, si les gustó o no, por qué.
Organice al grupo en equipos; cada uno elaborará una historieta de acuerdo a una lectura de su libro de historia o tema histórico de su preferencia. Para hacer su historieta deben adoptar los personajes de un cuento, el que más les guste. Señáleles que primero se pongan de acuerdo sobre los personajes de la historieta.
Expongan las historietas para que sean leídas por los demás.
Una vez leídas, es importante que propicie la reflexión con las y los alumnos, acerca de que la lectura de historietas también genera aprendizajes, que no sólo sirve para entretener sino que son una fuente para crear e imaginar.
Incorporen las historietas elaboradas por las y los alumnos a la línea del tiempo y/o la biblioteca del aula.