LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DE LOS PROFESORES DE HISTORIA EN CHILE

Nelson Vásquez Lara
nvasquez@ucv.cl 
Instituto de Historia
Pontíficia Universidad Católica de Valparaíso-Chile

RESUMEN

La formación de los profesores ha estado en las discusiones y el debate público. Por medio de cifras y estadísticas, los economistas han construido explicaciones técnicas y han señalado recomendaciones a los sistemas educacionales.
Aún cuando han sido varias las investigaciones y las tesis doctorales que se han hecho sobre la formación de los profesores de historia en Estados Unidos y Europa, todavía no se cuenta con un panorama completo sobre el problema. los estudios existentes tienden a la especialización temática.
Por esa razón, esta publicación tiene la finalidad de abordar el conocimiento de las principales características que ha tenido la formación inicial  y permanente de los profesores de historia chilenos y la percepción sobre el grado de utilidad de su formación en el ejercicio profesional, en el contexto d una Reforma educacional.

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ESTRATEGIAS: MEMORAMA. TERCER GRADO

Este trabajo es proporcionado por el Prof. Armando Peña Verástegui, Asesor Técnico Pedagógico de la ciudad de Monclova, Coahuila. La estrategia consiste en un MEMORAMA de la asignatura de La entidad donde vivo. en este caso Coahuila, para los alumnos del tercer grado. Es un material muy valioso para repasar los contenidos del TERCER BLOQUE o como antecedente para inicar el bloque o la clase. 



LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DESDE UN ENFOQUE SOCIAL


Gómez, C.J. y Miralles, P. (2013). La enseñanza de la historia desde un enfoque social. Clío, History and
History teaching, 39. ISSN: 1139-6237. http://clio.rediris.es

La historia social actualmente en España está sufriendo un momento de estancamiento frente a la historia política y las tendencias culturalistas. A pesar de ello, las posibilidades formativas de la evolución histórica de las sociedades en los distintos niveles educativos es muy amplia. La utilización de temas transversales e interdisciplinares desde la historia social, como la familia, las formas de organización de la población, el trabajo, la perspectiva de género, la vida cotidiana, el mundo rural y urbano, la interculturalidad, las migraciones, la violencia en todas sus vertientes o el conflicto, puede ser muy beneficioso para fomentar el pensamiento crítico y desarrollar los valores cívicos en los niveles educativos. Este trabajo sirve de presentación del monográfico “La historia social en las aulas: propuestas y experiencias desde la didáctica de las ciencias sociales”, incluido en la revista CLIO.


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 LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DESDE UN ENFOQUE SOCIAL

ESPAÑOL - HISTORIA: FICHAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR LOS CONTENIDOS DE HISTORIA. BLOQUE 5

SE PRETENDE TRABAJAR LAS FICHAS DE LA ASIGNATURA DEL ESPAÑOL CON LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE HISTORIA DE TERCERO, CUARTO QUINTO Y SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EL FICHERO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE ESPAÑOL 1994 OFRECE UNA GRAN VARIEDAD DE FICHAS PARA TRABAJAR O APOYAR EL TRABAJO DE LAS DEMÁS ASIGNATURAS. A CONTINUACIÓN SE SUGIEREN ALGUNAS FICHAS Y PROPORCIONAR UN CONTEXTO PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONTAR RELATOS, PRESENTACIONES DRAMÁTICAS.
LOS ALUMNOS PODRÁN EXPLORAR, DESARROLLAR Y ACLARAR SUS IDEAS, PREDECIR RESULTADOS Y DISCUTIR POSIBILIDADES, DESCRIBIR ACONTECIMIENTOS, OBSERVACIONES Y EXPERIENCIAS, DAR RAZONES DE LAS OPINIONES Y ACCIONES. 

  ¡¡¡QUINTO BLOQUE!!!

EL FICHERO DE HISTORIA MULTIGRADO LO ENCUENTRAS EN ESTE MISMO BLOG, SIGUE ESTE ENLACE: http://www.mediafire.com/download/iiec9jz2529gq5y/FICHERO+MULTIGRADO+HISTORIA%2Cestrategiasparahistoria.blogspot.pdf 


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 ESPAÑOL - HISTORIA, FICHAS DIDÁCTICAS DE ESPAÑOL

LÍNEA DEL TIEMPO, TERCER GRADO BLOQUE 3. 2014

Línea del tiempo para utilizar en la asignatura de MI ENTIDAD DONDE VIVO (COAHUILA) TERCER GRADO de Educación Primaria y corresponde al Bloque 3.

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 LÍNEA DEL TIEMPO PARA TERCER GRADO. BLOQUE 3 2014. MI ENTIDAD DONDE VIVO COAHUILA

LÍNEA DEL TIEMPO SEXTO GRADO, BLOQUE 3. 2014

Línea del tiempo para utilizar en la asignatura de HISTORIA SEXTO GRADO de Educación Primaria y corresponde al Bloque 3.

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 LÍNEA DEL TIEMPO SEXTO GRADO, BLOQUE 3. 2014

LÍNEA DEL TIEMPO, QUINTO GRADO BLOQUE 3. 2014


Línea del tiempo para utilizar en la asignatura de HISTORIA QUINTO GRADO de Educación Primaria y corresponde al Bloque 3.


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 LÍNEA DEL TIEMPO QUINTO GRADO, BLOQUE 3. 2014

LÍNEA DEL TIEMPO CUARTO GRADO. BLOQUE 3. 2014

Línea del tiempo para utilizar en la asignatura de HISTORIA CUARTO GRADO de Educación Primaria y corresponde al Bloque 3.

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MEDIDAS: 100 X 48 CENTÍMETROS


 LÍNEA DEL TIEMPO 3er BLOQUE CUARTO GRADO. 2014

LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA SOBRE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA. UNA PANORÁMICA DE LA LITERATURA PUBLICADA EN FRANCÉS E INGLÉS DESDE EL AÑO 1990

LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA SOBRE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA. UNA PANORÁMICA DE LA LITERATURA PUBLICADA EN FRANCÉS E INGLÉS DESDE EL AÑO 1990

ÉTHIER, MARC-ANDRÉ, DEMERS, STÉPHANIE y LEFRANÇOIS, DAVID

Resumen. Con una sintesis de algunas investigaciones teóricas y empiricas, los autores pretenden identificar la competencia para el pensamiento historico, para localizar sus diversos componentes y establecer expectativas que los profesores pueden tener legítimamente en su desarrollo entre los estudiantes de primaria. Uno de los pilares del pensamiento historico es el desarrollo del pensamiento crítico, en relación a los documentos pasado, las opiniones de los actores de la historia o discursos distintos que circulan en la sociedad. El análisis de los autores confirma que la adquisición progresiva de los componentes esenciales del pensamiento historico es posible y se produce cuando el primaria, pero concluye en la necesidad de buscar nuevas Investigación, para comprender mejor las diferentes etapas de el desarrollo de esta habilidad.

PROFRA. VICKY, PRIMER GRADO 2012.
Abstract. By summarizing some theoretical and empirical research, the authors will to identify the competence of historical thought, of locating its different components and establishing the expectatives that teachers can legitimately have throughout the primary students’ development. One of the pillars of historical thought is the development of critical thinking taking into account events in the past, historical actors’ opinions or different discourses that circulate in society. The authors’ analysis confirms that progressive acquisition of the essential components of historical thought is possible, and it takes place in Primary education. Yet, the analysis also claims the need of new research, which would allow us to more easily understand the different stages of the development of this skill.

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: EVOLUCIÓN DEL PROYECTO TREINTA AÑOS DESPUÉS

INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: EVOLUCIÓN DEL PROYECTO TREINTA AÑOS DESPUÉS

Neus Sallés Tenas
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona
nsalles@ub.edu

Adolphe Bouguereau (1825-1905) The Difficult Lesson
Resumen. En el marco de las experiencias de la renovación de la enseñanza de la historia durante el final del franquismo y a principios de la democracia, surge un grupo que impulsará un proyecto proveniente de Inglaterra. Es el llamado «Historia 13-16», que está destinado a enseñar historia a partir de su método de análisis en la enseñanza secundaria. En este trabajo se estudia por primera vez la historia del grupo, llamado «Grupo 13 a 16», así como la singularidad del proyecto y todos los materiales que se crearon. Además, se analiza su impac
to y las repercusiones que tuvieron en la enseñanza de la historia, tanto en el aula como en los aspectos más formales, tales como libros de texto, la reforma educativa, el surgimiento de nuevas experiencias relacionadas, etc. Este marco da una perspectiva para poder ver qué ha quedado de una experiencia tan significativa treinta años después, y analizar las causas y los motivos que lo han propiciado.

Abstract. By the end of Franco’s regime and the early years of the democratic restoration, various attempts were made in Spain to renew the teaching of history. One of them was led by the «Història 13-16» (History 13-16) group, aimed at teaching history in secondary education using its analytical method. A project first originated in England. The present work is the very first one to study the history of the so-called «13 to 16 group», the singularity of its project and the stuff they created. It also analyses the impact and the effects it produced on the teaching of history, both in the class rooms and on formal aspects, such as text books, education reform, other attempts, etc. This framework allows us to identify what is left of such a relevant experience thirty years later, and to analyse the causes and reasons that have made it possible.

INVESTIGACIÓN SOBRE LAS IDEAS DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LA HISTORIA

HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS

INVESTIGACIÓN SOBRE LAS IDEAS DE LOS ESTUDIANTES
ACERCA DE LA HISTORIA

BARTON, KEITH C.
University of Cincinnati

VITIVINÍCOLA "CASA MADERO" 1597
Resumen. Los educadores deberían sentirse alentados por la consistencia con que la investigación muestra que la juventud participa activamente en el proceso de construcción de significado a partir de sus encuentros con la historia. También deberían sentirse satisfechos de saber que la docencia formal puede tener impacto en el desarrollo de las ideas de los estudiantes. Por otro lado, la investigación demuestra que algunos aspectos del sujeto pueden ser problemáticos: algunos estudiantes pueden tener problemas para reconciliar la historia escolar con las narraciones que han aprendido fuera de la escuela, por ejemplo, y no desarrollan fácilmente comprensiones completas del uso de la evidencia o del impacto de los factores sociales en las acciones y perspectivas de la gente del pasado. La investigación más importante en el futuro, por tanto, debería incluir la identificación de la diversidad de ideas que los estudiantes de orígenes diferentes aportan a la clase, y debería explorar el efecto de las prácticas docentes específicas en la comprensión. Este trabajo no sólo contribuiría a la producción académica sobre las ideas de los estudiantes acerca de la historia, sino que también podría conducir a
aplicaciones prácticas en el aula.

Summary. Educators should be encouraged by the consistency with which research shows that young people actively participate in the process of constructing meaning from their encounters with history. They should also be pleased to know that formal instruction can have an impact on students’ developing ideas. Besides, research proves that some aspects of the subject can be problematic: some students may experience some difficulty in reconciling school History with the narratives they have learnt outside school, for example. Hence, they do not easily develop complete understandings of the use of evidence or the impact of societal factors on the actions and perspectives of people in the past. The most important research in the future, therefore, would involve identifying the diversity of ideas that students from different backgrounds bring to the classroom and exploring the effect of specific instructional practices on their understanding. Such work would not only contribute to academic scholarship on students’ ideas about history but might also lead to practical classroom applications.

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LÍNEA DEL TIEMPO.SEXTO GRADO. BLOQUE 1

Línea del tiempo para utilizar en SEXTO GRADO de Educación Primaria y corresponde al Bloque 1.
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MEDIDAS: 100 X 48 CENTÍMETROS

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LÍNEA DEL TIEMPO. QUINTO GRADO, BLOQUE 1

Línea del tiempo para utilizar en QUINTO GRADO de Educación Primaria y corresponde al Bloque 1.
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MEDIDAS: 100 X 48 CENTÍMETROS

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LÍNEA DEL TIEMPO. CUARTO GRADO. BLOQUE 1


Línea del tiempo para utilizar en CUARTO GRADO de Educación Primaria y corresponde al Bloque 1.
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Medidas 100 x 48 centímetros

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¿INTEGRACIÓN O DISOLUCIÓN?

La Historia en la educación Primaria

Ref. C. Trepat En: Aula Historia Social Núm. 22 Valencia 2011

1. Introducción

Permítasenos empezar con una pregunta: ¿qué defecto tienen los niños y niñas españoles que los diferencia de los demás niños europeos y les impide acceder al conocimiento histórico como tal? Viene a cuento la pregunta porque una materia, área de conocimiento o asignatura –¡llámese como quiera!— que lleve el nombre de Historia, sencillamente no existe en la educación primaria en España. Ello no es así en los países de nuestro entorno puesto que un somero vistazo a sus currículums y libros de texto atestigua claramente que la Historia como disciplina existe como tal y con su nombre desde el primer curso de esta etapa.
Cuando se le pregunta a un alumno o alumna de Primaria si estudia Geografía o Historia en la escuela lo más probable es que la respuesta sea negativa.

HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS

INVESTIGACIÓN SOBRE LAS IDEAS DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LA HISTORIA

BARTON, KEITH C.
University of Cincinnati

Los educadores deberían sentirse alentados por la consistencia con que la investigación muestra que la juventud participa activamente en el proceso de construcción de significado a partir de sus encuentros con la historia. También deberían sentirse satisfechos de saber que la docencia formal puede tener impacto en el desarrollo de las ideas de los estudiantes. Por otro lado, la investigación demuestra que algunos aspectos del sujeto pueden ser problemáticos: algunos estudiantes pueden tener problemas para reconciliar la historia escolar con las narraciones que han aprendido fuera de la escuela, por ejemplo, y no desarrollan fácilmente comprensiones completas del uso de la evidencia o del impacto de los factores sociales en las acciones y perspectivas de la gente del pasado. La investigación más importante en el futuro, por tanto, debería incluir la identificación de la diversidad de ideas que los estudiantes de orígenes diferentes aportan a la clase, y debería explorar el efecto de las prácticas docentes específicas en la comprensión. Este trabajo no sólo contribuiría a la producción académica sobre las ideas de los estudiantes acerca de la historia, sino que también podría conducir a aplicaciones prácticas en el aula.

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA MEXICANA

Laura Lima Muñiz
Felipe Bonilla Castillo
Verónica Arista Trejo

Resumen:
La enseñanza de la historia en contextos educativos permite analizar y reflexionar sobre el pasado para comprender lo que acontece en el presente. Por lo que en este artículo se describen de manera breve los cambios en la enseñanza de la historia a partir de 1993 y los problemas que ha enfrentado en los últimos lustros. Este antecedente nos permite explicar cómo están conformados los planes y programas de estudio de educación secundaria 2006 y los de educación primaria 2009, así como las competencias que se plantean desde esta asignatura. Finalmente, se incorpora un texto breve que trata de explicar cómo se trabajan contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales para apoyar la conformación de la identidad nacional y mundial a lo largo de la educación básica.

THE TEACHING OF HISTORY IN THE MEXICAN SCHOOL Abstract

The teaching of History in educational contexts allows analyzing and reflecting about the past to understand what happens in the present. This article will describe the changes in the teaching of history from 1993 and the problems in recent decades. This background allows us to explain how plans and curricula of secondary education (2006) and primary education (2009) are formed and what competencies are worked from this subject. Finally, it includes a short text to explain how cognitive content, procedures and attitudes to support the formation of national identity and global over basic education are worked.

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