HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS

INVESTIGACIÓN SOBRE LAS IDEAS DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LA HISTORIA

BARTON, KEITH C.
University of Cincinnati

Los educadores deberían sentirse alentados por la consistencia con que la investigación muestra que la juventud participa activamente en el proceso de construcción de significado a partir de sus encuentros con la historia. También deberían sentirse satisfechos de saber que la docencia formal puede tener impacto en el desarrollo de las ideas de los estudiantes. Por otro lado, la investigación demuestra que algunos aspectos del sujeto pueden ser problemáticos: algunos estudiantes pueden tener problemas para reconciliar la historia escolar con las narraciones que han aprendido fuera de la escuela, por ejemplo, y no desarrollan fácilmente comprensiones completas del uso de la evidencia o del impacto de los factores sociales en las acciones y perspectivas de la gente del pasado. La investigación más importante en el futuro, por tanto, debería incluir la identificación de la diversidad de ideas que los estudiantes de orígenes diferentes aportan a la clase, y debería explorar el efecto de las prácticas docentes específicas en la comprensión. Este trabajo no sólo contribuiría a la producción académica sobre las ideas de los estudiantes acerca de la historia, sino que también podría conducir a aplicaciones prácticas en el aula.

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA MEXICANA

Laura Lima Muñiz
Felipe Bonilla Castillo
Verónica Arista Trejo

Resumen:
La enseñanza de la historia en contextos educativos permite analizar y reflexionar sobre el pasado para comprender lo que acontece en el presente. Por lo que en este artículo se describen de manera breve los cambios en la enseñanza de la historia a partir de 1993 y los problemas que ha enfrentado en los últimos lustros. Este antecedente nos permite explicar cómo están conformados los planes y programas de estudio de educación secundaria 2006 y los de educación primaria 2009, así como las competencias que se plantean desde esta asignatura. Finalmente, se incorpora un texto breve que trata de explicar cómo se trabajan contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales para apoyar la conformación de la identidad nacional y mundial a lo largo de la educación básica.

THE TEACHING OF HISTORY IN THE MEXICAN SCHOOL Abstract

The teaching of History in educational contexts allows analyzing and reflecting about the past to understand what happens in the present. This article will describe the changes in the teaching of history from 1993 and the problems in recent decades. This background allows us to explain how plans and curricula of secondary education (2006) and primary education (2009) are formed and what competencies are worked from this subject. Finally, it includes a short text to explain how cognitive content, procedures and attitudes to support the formation of national identity and global over basic education are worked.

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