LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA MEXICANA

Laura Lima Muñiz
Felipe Bonilla Castillo
Verónica Arista Trejo

Resumen:
La enseñanza de la historia en contextos educativos permite analizar y reflexionar sobre el pasado para comprender lo que acontece en el presente. Por lo que en este artículo se describen de manera breve los cambios en la enseñanza de la historia a partir de 1993 y los problemas que ha enfrentado en los últimos lustros. Este antecedente nos permite explicar cómo están conformados los planes y programas de estudio de educación secundaria 2006 y los de educación primaria 2009, así como las competencias que se plantean desde esta asignatura. Finalmente, se incorpora un texto breve que trata de explicar cómo se trabajan contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales para apoyar la conformación de la identidad nacional y mundial a lo largo de la educación básica.

THE TEACHING OF HISTORY IN THE MEXICAN SCHOOL Abstract

The teaching of History in educational contexts allows analyzing and reflecting about the past to understand what happens in the present. This article will describe the changes in the teaching of history from 1993 and the problems in recent decades. This background allows us to explain how plans and curricula of secondary education (2006) and primary education (2009) are formed and what competencies are worked from this subject. Finally, it includes a short text to explain how cognitive content, procedures and attitudes to support the formation of national identity and global over basic education are worked.

CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO (PDF)

LA BATALLA DEL CINCO DE MAYO DE 1862


El Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana publica este importante documento sobre la batalla llevada a cabo el cinco de mayo de 1862, con el propósito fundamental de dar a conocer al público en general, y en especial a la población mexicana-estadounidense, uno de los acontecimientos militares más sobresalientes en las páginas de la historia de México.
El texto ha sido cuidadosamente elaborado por el General de Brigada D.E.M. Luis Garfias Magaña, actual Rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, quien detalladamente describe los enfrentamientos armados contra el poderoso ejército francés, circunscritos en los momentos específicos por los que atravesaba el país durante la conflictiva segunda mitad del siglo XIX. La obra culmina con un interesante anexo documental y fotográfico, lo cual ofrece un apoyo indispensable para el cabal entendimiento de este proceso histórico.
Al cumplir ciento treinta años de ocurrida esta extraordinaria acción militar, es indispensable recordar tal suceso con el orgullo y la honra de ser mexicanos.
5 de mayo de 1992


LA BATALLA DEL 5 DE MAYO. 1862


BIBLIOTECA DEL NIÑO MEXICANO
5 de Mayo de 1862
El Sitio de Puebla
HERIBERTO FRIAS
MÉXICO
Mauce, HERMANOS—PRIMERA DEL RELOX, 1
1901