CINE E HISTORIA: SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS SOPORTE VÍDEO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

ELISEO VALLE APARICIO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA SAN VICENTE MÁRTIR

La relación entre historia y cine o, para ser más exactos, la integración del cine en le proceso de construcción del discurso histórico no está, aún en nuestros días, exenta de polémica, una discusión cuyos polos extremos son definidos desde diversas y antagónicas tribunas: una defiende que el cine es fuente que permite una Historia distinta y mejor; otra que al cine no se le puede conceder el status de fuente histórica, de materia prima para el historiador.

En este artículo pretendemos trazar una línea discusiva que actúe de puente, aún de síntesis entre ambas posturas, analizando potencialidades y posibles utilizaciones del cine por parte de los historiadores en el desarrollo de su trabajo. Una reflexión que indagará el significado del cine en nuestros días como producto cultural, la fuerza y el sentido que es capaz de desplegar en el proceso de comprensión de los hechos y fenómenos que tienen lugar en las distintas sociedades.

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LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Joaquim Prats
Catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Universidad de Barcelona

Introducción

La cientificidad de las ciencias sociales es una cuestión actual que tiene su explicación, no sólo en resoluciones de presente, sino también en el devenir histórico. Bien podría decirse que, desde finales del siglo XVIII, existe una constante secular, evidente en el terreno del pensamiento; la podemos formular en forma de pregunta: ¿pueden los seres humanos conseguir un conocimiento objetivo sobre la realidad social que ellos mismos crean y recrean? Parece lógico pensar que el proceso de enseñanza/aprendizaje, en determinado contexto socio-institucional y en un marco cultural y de representación social puede ser entendido como una realización social susceptible de ser conocida y analizada desde lo que podemos denominar ciencias sociales, de las que su didáctica, formará parte integrante. Soy consciente que no es objetivo de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales establecer leyes universales, ni tan solo generales, pero sí que es posible establecer normas que, delimitando y expresando el campo de sus condiciones contextuales, pueden tener un cierto valor de generalización. Por lo tanto puede afirmarse que los resultados de la investigación en este ámbito pueden alcanzar el estatus de conocimiento científico. Y pueden hacerlo, porque la calificación de lo científico de un determinado conocimiento no viene dada por la exactitud e inapelabilidad del resultado finalmente conseguido, sino por el camino que se ha trazado para fabricarlo, es decir, por la aplicación de un método: el método científico.

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