La enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica, panorama general.


REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA 3° Y 4° GRADOS
MÓDULO 3: 
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN PARA LOS CAMPOS DE FORMACIÓN: PENSAMIENTO MATEMÁTICO, Y EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Recuperar el pasado para entender el presente

Durante muchos años en nuestro país, la enseñanza de la historia tuvo como principal propósito la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de fechas y lugares. Con ello se propiciaba principalmente un aprendizaje memorístico.
En este contexto, muchos estudiantes crecimos con la percepción de que la historia era aburrida, difícilmente encontrábamos la relación entre el pasado y el presente; su estudio se centraba en los grandes acontecimientos políticos, económicos y militares, parcializados, descontextualizados, en donde sobresalían de manera aislada los grandes personajes, esos héroes y villanos presentados en la escuela y en los libros como quienes realizaron en solitario cambios y transformaciones en la sociedad. Así recordamos a un Pancho Villa en el Norte y a un Emiliano Zapata en el Sur, luchando en un movimiento revolucionario, (solos
o como líderes de una masa anónima) o a un Miguel Hidalgo y Costilla peleando por la independencia de México, y también recordamos a Antonio López de Santa Anna como “el vende patrias” y a Victoriano Huerta como “el traidor de la Revolución”. En esta historia patria los ámbitos social y cultural no eran importantes para lograr una explicación integral sobre el pasado.

DESCARGA EL TEXTO COMPLETO, CLIC EN LA IMAGEN (PDF):

Los retos de la Geografía en Educación Básica. Su enseñanza y aprendizaje


La Secretaría de Educación Pública (SEP) edita la serie Teoría y práctica curricular de la educación básica, para continuar apoyando la consolidación de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Su propósito es impulsar la comprensión de los enfoques, campos formativos, asignaturas y contenidos del currículo nacional, apoyar la enseñanza en los distintos campos formativos y las asignaturas en los tres niveles de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y, al mismo tiempo, convertirse en una herramienta útil para fortalecer la actualización y formación continua de los y las docentes en los distintos espacios disciplinares de la educación básica.

Autores:
Pilar Benejam Arguimbau
Javier Castañeda Rincón
Diana Durán
Jesús Abraham Navarro Moreno
Margarita Sordo Ruiz
Xosé Manuel Souto González

CLIC EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL LIBRO COMPLETO (PDF):