LAS COMPETENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO HISTÓRICO


•TIEMPO HISTÓRICO

 ORDENAMIENTO CRONOLÓGICO
 CAMBIO-PERMANENCIA
 MULTICAUSALIDAD
 PASADO-PRESENTE-FUTURO

• ESPACIO GEOGÁFICO


 LOCALIZACIÓN DE SUCESOS HISTÓRICOS
 DINÁMICA ENTRE NATURALEZA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA


MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA
Implica el desarrollo de habilidades para:


       • FORMULAR INTERROGANTES SOBRE ALGÚN  ACONTECIMIENTO O PROCESO     HISTÓRICO
       • BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN PARA RESPONDER A INTERROGANTES
       • LEER E INTERPRETAR ALGUNOS TESTIMONIOS ESCRITOS, ORALES, GRÁFICOS O MATERIALES (MONUMENTOS, EDIFICIOS, ETC.)
       • EXPRESAR CONCLUSIONES DE MANERA ORAL, ESCRITA O GRÁFICA

FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA
Promueve el desarrollo de:


       • ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
       • EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.
       • EL RESPETO, CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

DINAMICAS DIVERSAS

1.- DINAMICA EL CIEN PIES

INTEGRANTES: 20 a 30 personas.

LUGAR: Campo abierto o salón de clase.

OBJETIVOS: Despertar en las personas su aspecto físico y motriz. Mediante varias formas de aprender jugando.

INSTRUCCIONES: El animador comienza cantando: El cien pies no tiene pies, no tiene pies si los tiene pero no los ves; el cien pies tiene ______ pies. A medida que el animador canta los integrantes repiten la letra del disco, por supuesto tienen que decirla con el mismo ritmo. Cuando el animador dice en este caso: cien pies tiene 10 pies, todos los integrantes en este caso forman grupos de 5 personas y por ende quedan formados los 10 pies de cien pies. Se sigue con el mismo disco y diversos números. La persona que quede fuera del grupo es eliminado del juego.



2. - DINAMICAS DE COMUNICACIÓN 1

INTEGRANTES: 30 personas.

LUGAR: salón.

OBJETIVO: El alumno debe ser capaz de señalar distorsiones que se proceden en la transmisión oral de un mensaje. Ser capaz de constatar que las distorsiones del ver sin menores que las del oír, en la transmisión de un mensaje.

SUGERENCIAS METODOLOGICAS: Al igual que en los demás ejercicios sobre comunicación lo que mas interesa es el periodo de tiempo dedicado a la reflexión sobre el juego mismo.