LÍNEA DEL TIEMPO CUARTO GRADO. BLOQUE 3. 2014

Línea del tiempo para utilizar en la asignatura de HISTORIA CUARTO GRADO de Educación Primaria y corresponde al Bloque 3.

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 LÍNEA DEL TIEMPO 3er BLOQUE CUARTO GRADO. 2014

LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA SOBRE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA. UNA PANORÁMICA DE LA LITERATURA PUBLICADA EN FRANCÉS E INGLÉS DESDE EL AÑO 1990

LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA SOBRE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA. UNA PANORÁMICA DE LA LITERATURA PUBLICADA EN FRANCÉS E INGLÉS DESDE EL AÑO 1990

ÉTHIER, MARC-ANDRÉ, DEMERS, STÉPHANIE y LEFRANÇOIS, DAVID

Resumen. Con una sintesis de algunas investigaciones teóricas y empiricas, los autores pretenden identificar la competencia para el pensamiento historico, para localizar sus diversos componentes y establecer expectativas que los profesores pueden tener legítimamente en su desarrollo entre los estudiantes de primaria. Uno de los pilares del pensamiento historico es el desarrollo del pensamiento crítico, en relación a los documentos pasado, las opiniones de los actores de la historia o discursos distintos que circulan en la sociedad. El análisis de los autores confirma que la adquisición progresiva de los componentes esenciales del pensamiento historico es posible y se produce cuando el primaria, pero concluye en la necesidad de buscar nuevas Investigación, para comprender mejor las diferentes etapas de el desarrollo de esta habilidad.

PROFRA. VICKY, PRIMER GRADO 2012.
Abstract. By summarizing some theoretical and empirical research, the authors will to identify the competence of historical thought, of locating its different components and establishing the expectatives that teachers can legitimately have throughout the primary students’ development. One of the pillars of historical thought is the development of critical thinking taking into account events in the past, historical actors’ opinions or different discourses that circulate in society. The authors’ analysis confirms that progressive acquisition of the essential components of historical thought is possible, and it takes place in Primary education. Yet, the analysis also claims the need of new research, which would allow us to more easily understand the different stages of the development of this skill.

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: EVOLUCIÓN DEL PROYECTO TREINTA AÑOS DESPUÉS

INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: EVOLUCIÓN DEL PROYECTO TREINTA AÑOS DESPUÉS

Neus Sallés Tenas
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona
nsalles@ub.edu

Adolphe Bouguereau (1825-1905) The Difficult Lesson
Resumen. En el marco de las experiencias de la renovación de la enseñanza de la historia durante el final del franquismo y a principios de la democracia, surge un grupo que impulsará un proyecto proveniente de Inglaterra. Es el llamado «Historia 13-16», que está destinado a enseñar historia a partir de su método de análisis en la enseñanza secundaria. En este trabajo se estudia por primera vez la historia del grupo, llamado «Grupo 13 a 16», así como la singularidad del proyecto y todos los materiales que se crearon. Además, se analiza su impac
to y las repercusiones que tuvieron en la enseñanza de la historia, tanto en el aula como en los aspectos más formales, tales como libros de texto, la reforma educativa, el surgimiento de nuevas experiencias relacionadas, etc. Este marco da una perspectiva para poder ver qué ha quedado de una experiencia tan significativa treinta años después, y analizar las causas y los motivos que lo han propiciado.

Abstract. By the end of Franco’s regime and the early years of the democratic restoration, various attempts were made in Spain to renew the teaching of history. One of them was led by the «Història 13-16» (History 13-16) group, aimed at teaching history in secondary education using its analytical method. A project first originated in England. The present work is the very first one to study the history of the so-called «13 to 16 group», the singularity of its project and the stuff they created. It also analyses the impact and the effects it produced on the teaching of history, both in the class rooms and on formal aspects, such as text books, education reform, other attempts, etc. This framework allows us to identify what is left of such a relevant experience thirty years later, and to analyse the causes and reasons that have made it possible.

INVESTIGACIÓN SOBRE LAS IDEAS DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LA HISTORIA

HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS

INVESTIGACIÓN SOBRE LAS IDEAS DE LOS ESTUDIANTES
ACERCA DE LA HISTORIA

BARTON, KEITH C.
University of Cincinnati

VITIVINÍCOLA "CASA MADERO" 1597
Resumen. Los educadores deberían sentirse alentados por la consistencia con que la investigación muestra que la juventud participa activamente en el proceso de construcción de significado a partir de sus encuentros con la historia. También deberían sentirse satisfechos de saber que la docencia formal puede tener impacto en el desarrollo de las ideas de los estudiantes. Por otro lado, la investigación demuestra que algunos aspectos del sujeto pueden ser problemáticos: algunos estudiantes pueden tener problemas para reconciliar la historia escolar con las narraciones que han aprendido fuera de la escuela, por ejemplo, y no desarrollan fácilmente comprensiones completas del uso de la evidencia o del impacto de los factores sociales en las acciones y perspectivas de la gente del pasado. La investigación más importante en el futuro, por tanto, debería incluir la identificación de la diversidad de ideas que los estudiantes de orígenes diferentes aportan a la clase, y debería explorar el efecto de las prácticas docentes específicas en la comprensión. Este trabajo no sólo contribuiría a la producción académica sobre las ideas de los estudiantes acerca de la historia, sino que también podría conducir a
aplicaciones prácticas en el aula.

Summary. Educators should be encouraged by the consistency with which research shows that young people actively participate in the process of constructing meaning from their encounters with history. They should also be pleased to know that formal instruction can have an impact on students’ developing ideas. Besides, research proves that some aspects of the subject can be problematic: some students may experience some difficulty in reconciling school History with the narratives they have learnt outside school, for example. Hence, they do not easily develop complete understandings of the use of evidence or the impact of societal factors on the actions and perspectives of people in the past. The most important research in the future, therefore, would involve identifying the diversity of ideas that students from different backgrounds bring to the classroom and exploring the effect of specific instructional practices on their understanding. Such work would not only contribute to academic scholarship on students’ ideas about history but might also lead to practical classroom applications.

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LÍNEA DEL TIEMPO.SEXTO GRADO. BLOQUE 1

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LÍNEA DEL TIEMPO. QUINTO GRADO, BLOQUE 1

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LÍNEA DEL TIEMPO. CUARTO GRADO. BLOQUE 1


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¿INTEGRACIÓN O DISOLUCIÓN?

La Historia en la educación Primaria

Ref. C. Trepat En: Aula Historia Social Núm. 22 Valencia 2011

1. Introducción

Permítasenos empezar con una pregunta: ¿qué defecto tienen los niños y niñas españoles que los diferencia de los demás niños europeos y les impide acceder al conocimiento histórico como tal? Viene a cuento la pregunta porque una materia, área de conocimiento o asignatura –¡llámese como quiera!— que lleve el nombre de Historia, sencillamente no existe en la educación primaria en España. Ello no es así en los países de nuestro entorno puesto que un somero vistazo a sus currículums y libros de texto atestigua claramente que la Historia como disciplina existe como tal y con su nombre desde el primer curso de esta etapa.
Cuando se le pregunta a un alumno o alumna de Primaria si estudia Geografía o Historia en la escuela lo más probable es que la respuesta sea negativa.

HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS

INVESTIGACIÓN SOBRE LAS IDEAS DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LA HISTORIA

BARTON, KEITH C.
University of Cincinnati

Los educadores deberían sentirse alentados por la consistencia con que la investigación muestra que la juventud participa activamente en el proceso de construcción de significado a partir de sus encuentros con la historia. También deberían sentirse satisfechos de saber que la docencia formal puede tener impacto en el desarrollo de las ideas de los estudiantes. Por otro lado, la investigación demuestra que algunos aspectos del sujeto pueden ser problemáticos: algunos estudiantes pueden tener problemas para reconciliar la historia escolar con las narraciones que han aprendido fuera de la escuela, por ejemplo, y no desarrollan fácilmente comprensiones completas del uso de la evidencia o del impacto de los factores sociales en las acciones y perspectivas de la gente del pasado. La investigación más importante en el futuro, por tanto, debería incluir la identificación de la diversidad de ideas que los estudiantes de orígenes diferentes aportan a la clase, y debería explorar el efecto de las prácticas docentes específicas en la comprensión. Este trabajo no sólo contribuiría a la producción académica sobre las ideas de los estudiantes acerca de la historia, sino que también podría conducir a aplicaciones prácticas en el aula.

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA MEXICANA

Laura Lima Muñiz
Felipe Bonilla Castillo
Verónica Arista Trejo

Resumen:
La enseñanza de la historia en contextos educativos permite analizar y reflexionar sobre el pasado para comprender lo que acontece en el presente. Por lo que en este artículo se describen de manera breve los cambios en la enseñanza de la historia a partir de 1993 y los problemas que ha enfrentado en los últimos lustros. Este antecedente nos permite explicar cómo están conformados los planes y programas de estudio de educación secundaria 2006 y los de educación primaria 2009, así como las competencias que se plantean desde esta asignatura. Finalmente, se incorpora un texto breve que trata de explicar cómo se trabajan contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales para apoyar la conformación de la identidad nacional y mundial a lo largo de la educación básica.

THE TEACHING OF HISTORY IN THE MEXICAN SCHOOL Abstract

The teaching of History in educational contexts allows analyzing and reflecting about the past to understand what happens in the present. This article will describe the changes in the teaching of history from 1993 and the problems in recent decades. This background allows us to explain how plans and curricula of secondary education (2006) and primary education (2009) are formed and what competencies are worked from this subject. Finally, it includes a short text to explain how cognitive content, procedures and attitudes to support the formation of national identity and global over basic education are worked.

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LA BATALLA DEL CINCO DE MAYO DE 1862


El Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana publica este importante documento sobre la batalla llevada a cabo el cinco de mayo de 1862, con el propósito fundamental de dar a conocer al público en general, y en especial a la población mexicana-estadounidense, uno de los acontecimientos militares más sobresalientes en las páginas de la historia de México.
El texto ha sido cuidadosamente elaborado por el General de Brigada D.E.M. Luis Garfias Magaña, actual Rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, quien detalladamente describe los enfrentamientos armados contra el poderoso ejército francés, circunscritos en los momentos específicos por los que atravesaba el país durante la conflictiva segunda mitad del siglo XIX. La obra culmina con un interesante anexo documental y fotográfico, lo cual ofrece un apoyo indispensable para el cabal entendimiento de este proceso histórico.
Al cumplir ciento treinta años de ocurrida esta extraordinaria acción militar, es indispensable recordar tal suceso con el orgullo y la honra de ser mexicanos.
5 de mayo de 1992


LA BATALLA DEL 5 DE MAYO. 1862


BIBLIOTECA DEL NIÑO MEXICANO
5 de Mayo de 1862
El Sitio de Puebla
HERIBERTO FRIAS
MÉXICO
Mauce, HERMANOS—PRIMERA DEL RELOX, 1
1901





PROPUESTAS PARA EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO DE LA HISTORIA


Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela

Las propuestas y reflexiones que hoy ponemos a debate sobre el qué, el cómo y el por qué de la enseñanza de la historia en el nuevo siglo, responden a un doble interés: 1) Poner en valor, didácticamente, algunos de los consensos sobre la escritura de la historia ya establecidos en el Manifiesto de Historia a Debate de 20011. 2) Recoger, en el contexto del nuevo paradigma historiográfico que defendemos, debates y aportaciones recientes de la metodología didáctica y la epistemología pedagógica, donde se está forzando “desde arriba” la formación de un New Paradigm educativo, convergente en unos aspectos pero divergente en otros que son esenciales con lo que estamos defendiendo para la escritura de la historia y las proposiciones didácticas y pedagógicas que vienen a continuación.

Nuestro objetivo es contribuir desde el oficio de historiador a la actualización de la didáctica de nuestra disciplina, tarea que nos compete también como profesores de una universidad cada vez más implicada, y más presionada a implicarse, en la innovación docente. Queremos también avanzar elementos para la incorporación de un nuevo punto de consenso, sobre la enseñanza de la historia, en el Manifiesto de nuestra red historiográfica, con el fin de completar el ciclo de la investigación e implementación social del conocimiento histórico, cuya falta de continuidad es uno de los problemas agudos que han de resolver los nuevos paradigmas de la historia investigada y enseñada.

LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA DIGITAL


Rafael de Miguel González
María Luisa de Lázaro y Torres
María Jesús Marrón Gaite
(editores)


Publicado por: Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos
Españoles y Universidad de Zaragoza, en colaboración con la red Comenius digital-earth.eu


La Geografía es una disciplina viva, tanto en su dimensión epistemológica, científica y profesional, pero sobre todo educativa. La enseñanza y el aprendizaje de la Geografía en sus diversos niveles escolares y universitarios está en permanente renovación y este libro es una muestra de ello. En él se recogen diversos trabajos de investigación en Didáctica de la Geografía, que reflejan los métodos citados en la Declaración Internacional sobre Educación Geográfica, redactada por la Comisión de Educación Geográfi ca de la Unión Geográfica Internacional (UGI) en 1992, y que definen los criterios esenciales de toda investigación que conduzcan a la innovación en educación geográfica: formulación de hipótesis de trabajo relacionadas con la práctica docente, rigor de la teoría como fundamentación de las hipótesis, y utilización de técnicas de trabajo que permitan contrastar y presentar con claridad los resultados, de tal manera que otros profesores de Geografía los puedan aplicar a las realidades semejantes de sus aulas. Así, la integración de investigación e innovación en Didáctica de la Geografía es cada vez más necesaria.


DE FRACASOS Y MODERNIZACIONES EN LA HISTORIA: AGITACIONES DE LA MEMORIA Y ZOZOBRAS IDENTITARIAS


PASADO Y MEMORIA
Revista de Historia Contemporánea, nº 3


Juan Sisinio Pérez Garzón


La entrada de la memoria en el ámbito historiográfico ha supuesto una nueva lectura de las relaciones entre pasado y presente, entre subjetividad y objetividad, determinada por los contenidos del mismo concepto de memoria y por sus mecanismos de actuación. En efecto, la memoria evoca y conmemora los hechos históricos pasados a la vez que se autoconmemora en el proceso de repetición de los mismos. De esta forma supera el tiempo, del pasado al presente, a la vez que se proyecta, mediante la superación de ambos con la reiteración, en la intemporalidad, con las consiguientes implicaciones metodológicas e incluso políticas.

Introducir la memoria como fuente y objeto historiográfico exige, no cabe duda, la necesidad de abarcar y analizar también su reverso, el olvido, tan importante igualmente para un análisis político de los comportamientos y expectativas sociales. En España tenemos el caso bien vivo todavía de la guerra civil y de su memoria u olvido, con notables reflexiones historiográficas al respecto e importantes consecuencias políticas (nota 1). El estudio de la historia de la memoria colectiva supone, por tanto, cierta ruptura epistemológica en la historiografía del presente, porque los «lugares de la memoria» (nota 2) se convierten en eslabones imprescindibles para una lectura completa de la misma historia como realidad social y como disciplina científica (nota 3). Se trata de una prolongación del mismo objeto de estudio, de su definición y de sus límites cronológicos, pues integra tanto el análisis de los hechos, como el recuerdo de los mismos, de manera que los hechos, analizados con la historia de su propia memoria, pierden su singularidad radical para pasar a ser parte de una diacronía que se prolonga hasta el presente.


La historia como ciencia: un largo camino. ¿Qué es la historia?

La Historia como ciencia: un largo camino                                                           Henry Pluckrose: ¿Qué es la historia? 

Tableta de arcilla. Sumerios
Desde siempre, los hombres necesitaron reflexionar sobre su pasado y reconstruir una memoria de sí mismos. Primero fueron los ancianos, los sabios y los sacerdotes, y luego los historiadores quienes contaron y escribieron un saber histórico sobre el pasado: a través de mitos, crónicas y biografías, elaboraron un saber histórico destinado a legitimar situaciones y reafirmar identidades.
Enrique Florescano reflexiona:
La reconstrucción parcial y pragmática del pasado es tan antigua como la historia del hombre y se ha prolongado hasta los tiempos más recientes. Asume todas las formas de identificación, de explicación de los orígenes de legitimación del orden establecido, de darle sentido a la vida de los individuos y las naciones, de inculcar ejemplos morales, de sancionar la dominación de unos hombres sobre otros, de fundar el presente y ordenar el futuro inmediato.
Después de una larga cita, cabe una pregunta: ¿Qué es la historia? Comencemos por definirla. No es una tarea fácil, porque la palabra historia tiene múltiples acepciones. Tal como lo plantea Pierre Villar: Historia designa a la vez el conocimiento de una manera y la manera de ese conocimiento.
Es decir, que el concepto historia incluye la realidad histórica tal y como objetivamente aconteció y el conocimiento histórico o sea la ciencia que pretende develar la realidad histórica mediante el trabajo del historiador.
La importancia de la aclaración reside en el hecho de que la realidad histórica no siempre se corresponde con el producto del conocimiento histórico. Podemos afirmar que así como existió una historia de la Revolución de mayo, de la argentina o de américa, existen múltiples y muchas veces divergentes historias de cada revolución, de cada país o de cada continente, porque en las ciencias sociales, el conocimiento tiene muchas versiones y múltiples perspectivas, ya que la historia de la humanidad está hecha por una gran diversidad de hombres y sociedades.
Las sociedades americanas, cerradas en sí mismas, recibieron el impacto de un acontecimiento externo: la conquista.
La mayoría de los historiadores occidentales estudiaron y registraron estos acontecimientos desde la perspectiva de los conquistadores, de los vencedores. Pero existe otra mirada sobre estos hechos, otro registro para la memoria de los hombres: la que realizaron los indígenas sobre la ruina de sus civilizaciones, ¿Cómo relataron y explicaron la derrota?
Una misma historia, pero diferentes interpretaciones. Un conjunto de hechos y situaciones mirados, registrados desde dos miradas distintas: la de los vencedores y la de los derrotados.

Pluckrose Henry, Enseñanza y aprendizaje de la historia. Ediciones Morata S.l.

La enseñanza de la historia y el pacto de ciudadanía: interrogantes y problemas


Rafael López Atxurra
Rafael LÓPEZ ATXURRA (2-II-1954). Doctor en Historia y
Catedrático de Escuela Universitaria de la UPV/EHU en el área
de Didáctica de las Ciencias Sociales.


La enseñanza de la historia desde una perspectiva de educación para la ciudadanía constituye una preocupación social y educativa cada vez más relevante, a la vez que objeto de encendidos debates. El pasado como objeto de transmisión, el presente como escenario de convivencia y el futuro como construcción o creación figuran como objetivo y lema deseable para los humanos. La dificultad estriba en el modo y el sentido que vayamos a dar a su articulación. Hoy en día, la línea del tiempo nos remite al futuro como algo a inventar, justo en un momento en el que, por una parte, se abren las expectativas y, por otra, las heridas de la historia están vigentes en un tiempo presente sometido a todo tipo de incertidumbres.

A lo largo de este texto, en primer lugar, intentaré mostrar sucintamente qué tipo de ciudadanía ha querido fomentar la enseñanza de la historia tradicional. A continuación, centrándome en el mundo de hoy, desarrollaré de un modo más detallado algunos interrogantes y problemas que plantea la enseñanza de la historia desde la perspectiva de una educación para la ciudadanía. Para ello trataré dichos interrogantes y problemas desde la perspectiva de cuatro actores que intervienen en este proceso: el poder, los historiadores, los profesores y los alumnos.

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