PLANEACIONES DE QUINTO GRADO, SEMANA 5 BLOQUE 2
SEMANA 5 DEL BLOQUE 2 PARA QUINTO GRADO. HAZ CLICK EN LA ASIGNATURA Y DESCARGA LAS PLANEACIONES:
ESPAÑOL MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES HISTORIA
GEOGRAFÍA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EDUC. ARTÍSTICA
PLANEACIONES PARA QUINTO GRADO SEMANA 4. BLOQUE 2
SEMANA 4 DEL BLOQUE 2 DE QUINTO GRADO. HAZ CLIC EN CADA ASIGNATURA Y DESCARGA LA PLANEACIÓN:
ESPAÑOL MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES HISTORIA
GEOGRAFÍA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EDUC. ARTÍSTICA
ESPAÑOL MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES HISTORIA
GEOGRAFÍA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EDUC. ARTÍSTICA
PLANEACIONES PARA QUINTO GRADO, BLOQUE 2, SEMANA 2.
Planeaciones para QUINTO GRADO, semana 2 del bloque 2. haz click en el t´tulo y descarga la planeación:
ESPAÑOL DESAFIOS C. NATURALES GEOGRAFÍA
HISTORIA F. C. y ÉTICA E. ARTÍSTICA
ESPAÑOL DESAFIOS C. NATURALES GEOGRAFÍA
HISTORIA F. C. y ÉTICA E. ARTÍSTICA
PLANEACIONES PARA QUINTO GRADO. BLOQUE 2
Planeaciones para QUINTO GRADO. Para el Bloque 2, educación primaria.
F. C. Y ÉTICA: http://www.mediafire.com/file/xfgra2lbp11fs1y/f._F._C%C3%8DVICA_Y_ETICA%2C_1_SEMANA._BLOQUE_2.docx
SEMANA 1
DESAFÍOS: http://www.mediafire.com/file/b2qgisgqzc35tq5/b._MATEM%C3%81TICAS%2C_1_SEMANA._BLOQUE_2.docx
C. NATURALES: http://www.mediafire.com/file/1htv5b52qkdp7ox/c._C._NATURALES%2C_1_SEMANA._BLOQUE_2.docx
GEOGRAFÍA: http://www.mediafire.com/file/w84c37uoc2p4f65/d._GEOGRAF%C3%8DA%2C_1_SEMANA._BLOQUE_2.docx
F. C. Y ÉTICA: http://www.mediafire.com/file/xfgra2lbp11fs1y/f._F._C%C3%8DVICA_Y_ETICA%2C_1_SEMANA._BLOQUE_2.docx
E.ARTÍSTICA: http://www.mediafire.com/file/7k4nq9o9948gwv8/g._EDUC._ARTIST%2C_1_SEMANA._BLOQUE_2.docx
EL VALOR DE LA HISTORIA EN LAS AULAS. RETOS ANTE UN NUEVO CONTEXTO EDUCATIVO
Juan Pedro Recio Cuesta
Universidad de Extremadura
jpreciocu@gmail.com
Universidad de Extremadura
jpreciocu@gmail.com
El presente artículo trata de abordar la situación actual de la educación,
centrándose en la disciplina histórica y su enseñanza en las aulas de Enseñanza
Secundaria, a la vez que se da a conocer al lector una serie de retos que plantea la
impartición de la misma en dicho nivel educativo.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO:
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DESDE UN ENFOQUE SOCIAL
Cosme J. Gómez Carrasco (cjgomez@um.es)
Pedro Miralles Martínez(pedromir@um.es)
Universidad de Murcia
Pedro Miralles Martínez(pedromir@um.es)
Universidad de Murcia
La historia social actualmente en España está sufriendo un momento de estancamiento
frente a la historia política y las tendencias culturalistas. A pesar de ello, las posibilidades
formativas de la evolución histórica de las sociedades en los distintos niveles educativos es
muy amplia. La utilización de temas transversales e interdisciplinares desde la historia social,
como la familia, las formas de organización de la población, el trabajo, la perspectiva de
género, la vida cotidiana, el mundo rural y urbano, la interculturalidad, las migraciones, la
violencia en todas sus vertientes o el conflicto, puede ser muy beneficioso para fomentar el
pensamiento crítico y desarrollar los valores cívicos en los niveles educativos. Este trabajo
sirve de presentación del monográfico “La historia social en las aulas: propuestas y
experiencias desde la didáctica de las ciencias sociales”, incluido en la revista CLIO.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO (PDF):
¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España
Revista de Estudios Sociales No. 52 • rev.estud.soc. • Pp. 256.
ISSN 0123-885X • Bogotá, abril - junio de 2015 • Pp. 52-68.
El objetivo de este estudio es analizar qué se está evaluando y cómo se están evaluando los contenidos históricos en la
educación obligatoria en España. Para ello, se han utilizado 359 exámenes y 3127 preguntas en la Región de Murcia (España),
en los cursos donde se imparte principalmente la materia de Historia: tercer ciclo de Educación Primaria, 1º, 2º y 4º de
Educación Secundaria Obligatoria. Se han analizado la tipología de ejercicios, los contenidos evaluados, las habilidades
cognitivas exigidas en las preguntas y la presencia de conceptos sobre historia de primer y segundo orden. Los resultados
muestran el dominio de preguntas que exigen un conocimiento conceptual-factual, de forma memorística y con una gran
ausencia de procedimientos.
Cosme J. Gómez Carrascov – Pedro Miralles MartínezD
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO (PDF):
PLANEACIONES TERCER GRADO. BLOQUE 2
Planeaciones para el segundo bimestre de TERCER GRADO, de nivel primaria. enviado por Mto. Carlos Martin Briones R.
SEMANA 1: http://www.mediafire.com/file/ql83mo6ldev00ta/BLOQUE_II_semana_1.docx
SEMANA 2: http://www.mediafire.com/file/dgjota8y195733q/BLOQUE_II_semana_2.docx
SEMANA 3: http://www.mediafire.com/file/zs5dehileityi5m/BLOQUE_II_semana_3.docx
SEMANA 4: http://www.mediafire.com/file/a0pusjfu2mrah81/BLOQUE_II_semana_4.docx
SEMANA 5: http://www.mediafire.com/file/mlquslr23alqpl6/BLOQUE_II_semana_5.docx
SEMANA 6: http://www.mediafire.com/file/r8n65rr66r2t3xs/BLOQUE_II_semana_6.docx
SEMANA 7: http://www.mediafire.com/file/r3c7cyefasm83rs/BLOQUE_II_semana_7.docx
SEMANA 8: http://www.mediafire.com/file/4t9g4to5sa4te27/BLOQUE_II_semana_8.docx
PLANEACIONES TERCER GRADO. BLOQUE 4. 2015 - 2016
PLANEACIONES PARA TERCER GRADO, EDUCACIÓN PRIMARIA. BLOQUE 4. BIMESTRE COMPLETO. APORTACIÓN DEL PROFESOR CARLOS MARTÍN BRIONES RAMOS
SEMANA 1: http://www.mediafire.com/view/l5a35v7ktdnafbg/BLOQUE_IV_semana_1.docx
SEMANA 2: http://www.mediafire.com/view/qzdi3qg87h8xl44/BLOQUE_IV_semana_2.docx
SEMANA 3: http://www.mediafire.com/view/sxarl5oi33l9ctm/BLOQUE_IV_semana_3.docx
SEMANA 4: http://www.mediafire.com/view/m94o1a1xhe2gla2/BLOQUE_IV_semana_4.docx
SEMANA 5: http://www.mediafire.com/view/77m7xu73txxvyar/BLOQUE_IV_semana_5.docx
SEMANA 6: http://www.mediafire.com/view/vjtbmqp4rvi931k/BLOQUE_IV_semana_6.docx
SEMANA 7: http://www.mediafire.com/view/cspvaa5cy3mv9ip/BLOQUE_IV_semana_7.docx
SEMANA 8: http://www.mediafire.com/view/4vly0i7u0rcdago/BLOQUE_IV_semana_8.docx
PLANEACIONES TERCER GRADO. BLOQUE 3. 2015 - 2016
TERCER GRADO PRIMARIA PLANEACIONES PARA EL BLOQUE 3, CORRESPONDIENTE A TODO EL BIMESTRE. APORTACIÓN DE LA PROFESORA MELINDA PADILLA
RAMOS.
SEMANA 1: http://www.mediafire.com/view/63j9k30lqy6ud32/BLOQUE_III_semana_1.docx
SEMANA 2: http://www.mediafire.com/view/ydeeyauuombou4i/BLOQUE_III_semana_2.docx
SEMANA 3: http://www.mediafire.com/view/ie9kdf72vrb8fay/BLOQUE_III_semana_3.docx
SEMANA 4: http://www.mediafire.com/view/5a27q4uvj11iqs8/BLOQUE_III_semana_4.docx
SEMANA 5: http://www.mediafire.com/view/nax869atq5gu9et/BLOQUE_III_semana_5.docx
Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil
Pedro MIRALLES MARTÍNEZ 1
Pilar RIVERO GRACIA 2
1 Universidad de Murcia
2 Universidad de Zaragoza
Pilar RIVERO GRACIA 2
1 Universidad de Murcia
2 Universidad de Zaragoza
Los autores defienden la enseñanza de la historia en edades tempranas. Tanto en cuestiones relacionadas con el aprendizaje del tiempo, que ya se observan en el currículo actual, como de contenidos históricos y de procedimientos para iniciarse en la investigación histórica. Y a partir de experiencias experimentales con resultados positivos, establecen una serie de propuestas de innovación adecuadas para la inclusión de la historia como contenido en Educación Infantil, prestando especial atención al trabajo por proyectos.
CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL ARCHIVO COMPLETO (PDF)
EL VALOR DE LA HISTORIA EN LAS AULAS. RETOS ANTE UN NUEVO CONTEXTO EDUCATIVO.
Juan Pedro Recio Cuesta Universidad de Extremadura jpreciocu@gmail.com
El presente artículo trata de abordar la situación actual de la educación, centrándose en la disciplina histórica y su enseñanza en las aulas de Enseñanza Secundaria, a la vez que se da a conocer al lector una serie de retos que plantea la impartición de la misma en dicho nivel educativo.
Abstract: This article seeks to address the situation of the historical discipline in the classrooms of secondary education, while given to acquaint the reader with a series of challenges in the delivery of it in this educational level.
CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO. (PDF)
PLANEACIONES DIDÁCTICAS, PRIMARIA 2014 - 2015, PRIMER BIMESTRE.
Para el primer bimestre del ciclo escolar 2014 - 2015, nivel primaria. Inicia bien el ciclo escolar. Cortesía de Yubia Y. R. C. de Monclova, Coahuila.
CLICK EN LAS OPCIONES 1 ó 2, DOCUMENTOS EN WIN RAR
PRIMER GRADO
OPCIÓN 1
OPCIÓN 2
SEGUNDO GRADO
OPCIÓN 1, SEGUNDO
OPCIÓN 2, SEGUNDO
TERCER GRADO
OPCIÓN 1, TERCERO
OPCIÓN 2, TERCERO
CUARTO GRADO
OPCIÓN 1, CUARTO
OPCIÓN 2, CUARTO
QUINTO GRADO
OPCIÓN 1, QUINTO
OPCIÓN 2, QUINTO
SEXTO GRADO
OPCIÓN 1, SEXTO
OPCIÓN 2, SEXTO
LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DE LOS PROFESORES DE HISTORIA EN CHILE
Nelson Vásquez Lara
nvasquez@ucv.cl
Instituto de Historia
Pontíficia Universidad Católica de Valparaíso-Chile
RESUMEN
nvasquez@ucv.cl
Instituto de Historia
Pontíficia Universidad Católica de Valparaíso-Chile
RESUMEN
La formación de los profesores ha estado en las discusiones y el debate público. Por medio de cifras y estadísticas, los economistas han construido explicaciones técnicas y han señalado recomendaciones a los sistemas educacionales.
Aún cuando han sido varias las investigaciones y las tesis doctorales que se han hecho sobre la formación de los profesores de historia en Estados Unidos y Europa, todavía no se cuenta con un panorama completo sobre el problema. los estudios existentes tienden a la especialización temática.
Por esa razón, esta publicación tiene la finalidad de abordar el conocimiento de las principales características que ha tenido la formación inicial y permanente de los profesores de historia chilenos y la percepción sobre el grado de utilidad de su formación en el ejercicio profesional, en el contexto d una Reforma educacional.
Click en los siguientes enlaces para descargar los documentos (pdf)
DOCUMENTO RESUMEN (Click en la imagen)
ESTRATEGIAS: MEMORAMA. TERCER GRADO
Este trabajo es proporcionado por el Prof. Armando Peña Verástegui, Asesor Técnico Pedagógico de la ciudad de Monclova, Coahuila. La estrategia consiste en un MEMORAMA de la asignatura de La entidad donde vivo. en este caso Coahuila, para los alumnos del tercer grado. Es un material muy valioso para repasar los contenidos del TERCER BLOQUE o como antecedente para inicar el bloque o la clase.
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DESDE UN ENFOQUE SOCIAL
Gómez, C.J. y Miralles, P. (2013). La enseñanza de la historia desde un enfoque social. Clío, History and
History teaching, 39. ISSN: 1139-6237. http://clio.rediris.es
History teaching, 39. ISSN: 1139-6237. http://clio.rediris.es
La historia social actualmente en España está sufriendo un momento de estancamiento frente a la historia política y las tendencias culturalistas. A pesar de ello, las posibilidades formativas de la evolución histórica de las sociedades en los distintos niveles educativos es muy amplia. La utilización de temas transversales e interdisciplinares desde la historia social, como la familia, las formas de organización de la población, el trabajo, la perspectiva de género, la vida cotidiana, el mundo rural y urbano, la interculturalidad, las migraciones, la violencia en todas sus vertientes o el conflicto, puede ser muy beneficioso para fomentar el pensamiento crítico y desarrollar los valores cívicos en los niveles educativos. Este trabajo sirve de presentación del monográfico “La historia social en las aulas: propuestas y experiencias desde la didáctica de las ciencias sociales”, incluido en la revista CLIO.
CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO (PDF):
ESPAÑOL - HISTORIA: FICHAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR LOS CONTENIDOS DE HISTORIA. BLOQUE 5
SE PRETENDE TRABAJAR LAS FICHAS DE LA ASIGNATURA DEL ESPAÑOL CON LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE HISTORIA DE TERCERO, CUARTO QUINTO Y SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EL FICHERO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE ESPAÑOL 1994 OFRECE UNA GRAN VARIEDAD DE FICHAS PARA TRABAJAR O APOYAR EL TRABAJO DE LAS DEMÁS ASIGNATURAS. A CONTINUACIÓN SE SUGIEREN ALGUNAS FICHAS Y PROPORCIONAR UN CONTEXTO PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONTAR RELATOS, PRESENTACIONES DRAMÁTICAS.
LOS ALUMNOS PODRÁN EXPLORAR, DESARROLLAR Y ACLARAR SUS IDEAS, PREDECIR RESULTADOS Y DISCUTIR POSIBILIDADES, DESCRIBIR ACONTECIMIENTOS, OBSERVACIONES Y EXPERIENCIAS, DAR RAZONES DE LAS OPINIONES Y ACCIONES.
¡¡¡QUINTO BLOQUE!!!
EL FICHERO DE HISTORIA MULTIGRADO LO ENCUENTRAS EN ESTE MISMO BLOG, SIGUE ESTE ENLACE: http://www.mediafire.com/download/iiec9jz2529gq5y/FICHERO+MULTIGRADO+HISTORIA%2Cestrategiasparahistoria.blogspot.pdf
FICHEROS DIDÁCTICOS DE ESPAÑOL:
TERCER GRADO: http://www.mediafire.com/view/qgdzwd0tf9dbqf4/fichero_espanol_tercer_grado.pdf
CUARTO GRADO: http://www.mediafire.com/view/7u0hh52v53mmlm0/fichero_4to_grado_espanol.pdf
QUINTO GRADO: http://www.mediafire.com/view/2bnjv0ebsnlejbt/Español_5o_grado.pdf
SEXTO GRADO: http://www.mediafire.com/view/q3ze46q1agmunz8/Español_6o.pdf
CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR. ARCHIVO EN PDF.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)