PLANEACIONES DIDÁCTICAS, PRIMARIA 2014 - 2015, PRIMER BIMESTRE.

Para el primer bimestre del ciclo escolar 2014 - 2015, nivel primaria.  Inicia bien el ciclo escolar. Cortesía de Yubia Y. R. C. de Monclova, Coahuila.

CLICK EN LAS OPCIONES 1 ó 2, DOCUMENTOS EN WIN RAR


PRIMER GRADO
OPCIÓN 1
OPCIÓN 2

SEGUNDO GRADO
OPCIÓN 1, SEGUNDO
OPCIÓN 2, SEGUNDO

TERCER GRADO
OPCIÓN 1, TERCERO
OPCIÓN 2, TERCERO

CUARTO GRADO
OPCIÓN 1, CUARTO
OPCIÓN 2, CUARTO

QUINTO GRADO
OPCIÓN 1, QUINTO
OPCIÓN 2, QUINTO

SEXTO GRADO
OPCIÓN 1, SEXTO
OPCIÓN 2, SEXTO           

LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DE LOS PROFESORES DE HISTORIA EN CHILE

Nelson Vásquez Lara
nvasquez@ucv.cl 
Instituto de Historia
Pontíficia Universidad Católica de Valparaíso-Chile

RESUMEN

La formación de los profesores ha estado en las discusiones y el debate público. Por medio de cifras y estadísticas, los economistas han construido explicaciones técnicas y han señalado recomendaciones a los sistemas educacionales.
Aún cuando han sido varias las investigaciones y las tesis doctorales que se han hecho sobre la formación de los profesores de historia en Estados Unidos y Europa, todavía no se cuenta con un panorama completo sobre el problema. los estudios existentes tienden a la especialización temática.
Por esa razón, esta publicación tiene la finalidad de abordar el conocimiento de las principales características que ha tenido la formación inicial  y permanente de los profesores de historia chilenos y la percepción sobre el grado de utilidad de su formación en el ejercicio profesional, en el contexto d una Reforma educacional.

Click en los siguientes enlaces para descargar los documentos (pdf)


DOCUMENTO RESUMEN (Click en la imagen)

ESTRATEGIAS: MEMORAMA. TERCER GRADO

Este trabajo es proporcionado por el Prof. Armando Peña Verástegui, Asesor Técnico Pedagógico de la ciudad de Monclova, Coahuila. La estrategia consiste en un MEMORAMA de la asignatura de La entidad donde vivo. en este caso Coahuila, para los alumnos del tercer grado. Es un material muy valioso para repasar los contenidos del TERCER BLOQUE o como antecedente para inicar el bloque o la clase. 



LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DESDE UN ENFOQUE SOCIAL


Gómez, C.J. y Miralles, P. (2013). La enseñanza de la historia desde un enfoque social. Clío, History and
History teaching, 39. ISSN: 1139-6237. http://clio.rediris.es

La historia social actualmente en España está sufriendo un momento de estancamiento frente a la historia política y las tendencias culturalistas. A pesar de ello, las posibilidades formativas de la evolución histórica de las sociedades en los distintos niveles educativos es muy amplia. La utilización de temas transversales e interdisciplinares desde la historia social, como la familia, las formas de organización de la población, el trabajo, la perspectiva de género, la vida cotidiana, el mundo rural y urbano, la interculturalidad, las migraciones, la violencia en todas sus vertientes o el conflicto, puede ser muy beneficioso para fomentar el pensamiento crítico y desarrollar los valores cívicos en los niveles educativos. Este trabajo sirve de presentación del monográfico “La historia social en las aulas: propuestas y experiencias desde la didáctica de las ciencias sociales”, incluido en la revista CLIO.


CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO (PDF):


 LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DESDE UN ENFOQUE SOCIAL

ESPAÑOL - HISTORIA: FICHAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR LOS CONTENIDOS DE HISTORIA. BLOQUE 5

SE PRETENDE TRABAJAR LAS FICHAS DE LA ASIGNATURA DEL ESPAÑOL CON LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE HISTORIA DE TERCERO, CUARTO QUINTO Y SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EL FICHERO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE ESPAÑOL 1994 OFRECE UNA GRAN VARIEDAD DE FICHAS PARA TRABAJAR O APOYAR EL TRABAJO DE LAS DEMÁS ASIGNATURAS. A CONTINUACIÓN SE SUGIEREN ALGUNAS FICHAS Y PROPORCIONAR UN CONTEXTO PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONTAR RELATOS, PRESENTACIONES DRAMÁTICAS.
LOS ALUMNOS PODRÁN EXPLORAR, DESARROLLAR Y ACLARAR SUS IDEAS, PREDECIR RESULTADOS Y DISCUTIR POSIBILIDADES, DESCRIBIR ACONTECIMIENTOS, OBSERVACIONES Y EXPERIENCIAS, DAR RAZONES DE LAS OPINIONES Y ACCIONES. 

  ¡¡¡QUINTO BLOQUE!!!

EL FICHERO DE HISTORIA MULTIGRADO LO ENCUENTRAS EN ESTE MISMO BLOG, SIGUE ESTE ENLACE: http://www.mediafire.com/download/iiec9jz2529gq5y/FICHERO+MULTIGRADO+HISTORIA%2Cestrategiasparahistoria.blogspot.pdf 


CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR. ARCHIVO EN PDF.


 ESPAÑOL - HISTORIA, FICHAS DIDÁCTICAS DE ESPAÑOL

LÍNEA DEL TIEMPO, TERCER GRADO BLOQUE 3. 2014

Línea del tiempo para utilizar en la asignatura de MI ENTIDAD DONDE VIVO (COAHUILA) TERCER GRADO de Educación Primaria y corresponde al Bloque 3.

El documento se encuentra en formato PDF.

 LÍNEA DEL TIEMPO PARA TERCER GRADO. BLOQUE 3 2014. MI ENTIDAD DONDE VIVO COAHUILA

LÍNEA DEL TIEMPO SEXTO GRADO, BLOQUE 3. 2014

Línea del tiempo para utilizar en la asignatura de HISTORIA SEXTO GRADO de Educación Primaria y corresponde al Bloque 3.

El documento se encuentra en formato PDF.

 LÍNEA DEL TIEMPO SEXTO GRADO, BLOQUE 3. 2014

LÍNEA DEL TIEMPO, QUINTO GRADO BLOQUE 3. 2014


Línea del tiempo para utilizar en la asignatura de HISTORIA QUINTO GRADO de Educación Primaria y corresponde al Bloque 3.


El documento se encuentra en formato PDF.

 LÍNEA DEL TIEMPO QUINTO GRADO, BLOQUE 3. 2014

LÍNEA DEL TIEMPO CUARTO GRADO. BLOQUE 3. 2014

Línea del tiempo para utilizar en la asignatura de HISTORIA CUARTO GRADO de Educación Primaria y corresponde al Bloque 3.

El documento se encuentra en formato PDF.

MEDIDAS: 100 X 48 CENTÍMETROS


 LÍNEA DEL TIEMPO 3er BLOQUE CUARTO GRADO. 2014