TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DOCTORALES: BIBLIOGRAFÍA Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS


Dr. Joaquim Prats
Juny 2004

Universitat de Barcelona
Departament de Didàctica de les Ciències Socials


1. PARTE I: BIBLIOGRAFIA
  1.1. BIBLIOGRAFIA SOBRE METODOLOGÍA
  1.2. BIBLIOGRAFIA SOBRE TÉCNICAS Y
PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS
  1.3. LIBROS DE ESTILO
  1.4. BASES DE DATOS
2. PARTE II: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: CÓMO CITAR DOCUMENTOS
  2.1. Opción A. Normativa ISO 690.
  2.2. Opción B. Sistema A.P.A
  2.3. Documentos electrónicos: Webs y otros documentos
3. PARTE III: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA: ESQUEMAS
  (Parte elaborada conjuntamente por el Dr. C.A. Trepat y el Dr. J. Prats)
4. PARTE IV: FICHAS PRACTICAS PARA LA REDACCIÓN DE TESIS DOCTORALES

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CINE E HISTORIA: SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS SOPORTE VÍDEO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

ELISEO VALLE APARICIO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA SAN VICENTE MÁRTIR

La relación entre historia y cine o, para ser más exactos, la integración del cine en le proceso de construcción del discurso histórico no está, aún en nuestros días, exenta de polémica, una discusión cuyos polos extremos son definidos desde diversas y antagónicas tribunas: una defiende que el cine es fuente que permite una Historia distinta y mejor; otra que al cine no se le puede conceder el status de fuente histórica, de materia prima para el historiador.

En este artículo pretendemos trazar una línea discusiva que actúe de puente, aún de síntesis entre ambas posturas, analizando potencialidades y posibles utilizaciones del cine por parte de los historiadores en el desarrollo de su trabajo. Una reflexión que indagará el significado del cine en nuestros días como producto cultural, la fuerza y el sentido que es capaz de desplegar en el proceso de comprensión de los hechos y fenómenos que tienen lugar en las distintas sociedades.

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