ESTUDIOS COGNITIVOS SOBRE EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO: APORTACIONES PARA LA ENSEÑANZA Y ALFABETIZACIÓN HISTÓRICA

CARRETERO RODRÍGUEZ, MARIO y LÓPEZ RODRÍGUEZ, CÉSAR

Departamento de Psicología Básica. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid
mario.carretero@uam.es
cesar.lopez@uam.es

Jan Steen: "La escuela del pueblo" (1670). Edim  
RESUMEN. En los últimos años se ha producido un aumento significativo de los estudios centrados en el aprendizaje y la enseñanza de la historia. En el presente artículo, se recogen los estudios más relevantes que se han llevado a cabo desde la psicología cognitiva sobre los conocimientos y habilidades que caracterizan a los expertos en historia. Pensamos que un mayor conocimiento sobre las características de dichos expertos, constituye un aspecto fundamental a la hora de comprender qué objetivos se deben promover para alcanzar una adecuada alfabetización histórica. Estas características giran en torno a tres grande capacidades relativas al conocimiento histórico: la evaluación de evidencias en la obtención de información, el razonamiento y la solución de problemas, y el análisis y la construcción de narrativas históricas.

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