Tiempo, secuencia, cambio

H.PLUCKROSE: Enseñanza y aprendizaje de la historia

Si la historia es el “estudio del hombre en el tiempo, de los muertos y de los vivos” y de los acontecimientos registrados y no registrados, significativos y oscuros, entonces los niños, a la hora de llegar a entender la historia, necesitarán que se les muestre que también se refiere al cambio dentro del marco temporal. El concepto de secuencia (del ordenamiento de los hechos históricos) es para los niños uno de los más difíciles de captar.

Quizá quede esto mejor ilustrado por el número de libros y tareas de las escuelas que parten del pasado nebuloso y se desplazan hasta nuestro mundo contemporáneo. ¡La secuencia refleja así, a menudo, la actitud implícita de que unas civilizaciones inmaduras y simples no requieren más comprensión que las de unas mentes sencillas!

La secuencia ilustra un aspecto del cambio histórico. Otro elemento importante es el cambio gradual y casi inadvertido que se halla implícito en cualquier proceso vital. El cambio histórico constituye una paradoja. Existe una alteración y, sin embargo, hay semejanza e identidad. El cambio histórico es a menudo lento y casi imperceptible. Es preciso no presentar la historia en una escala de tiempo demasiado grande, que puede exagerar el cambio.

En el aula pueden emplearse cronologías para mostrar tanto la secuencia amplia de la historia como los cambios más sutiles que se operan en períodos más breves del tiempo.

Estrategias: secuencia
ESTRATEGIAS PARA SECUENCIA. 2011