TRES MODELOS DE APRENDIZAJE PARA HISTORIA

En el siguiente cuadro se recogen tres versiones metodológicas que para la historia nos propone CARRETERO, POZO, ASENSIO, (1989). Permite comparar los tres modelos de aprendizaje y comprender como cada modelo supone la superación del anterior recomponiendo a partir de las fisuras que presentaba el modelo previo. Así, el modelo tradicional es absorbido por el del descubrimiento y la enseñanza por exposición. Esta última versión metodológica revaloraliza ciertos aspectos del método tradicional (la exposición, la memoria) y también la enseñanza por descubrimientos en el sentido de qu son los propios alumnos los que reelaboran los productos.

En el cuadro se puede leer a través de los indicadores (Teóricos del aprendizaje; procesos de aprendizaje y capacidades en juego; estrategias de enseñanza; relación disciplina-alumno; modelo historiográfico; críticos; el profesor) la descripción de cada uno de los modelos:


Fuente: ROSER CALAF MASACHS, Didáctica de las Ciencias Sociales: didáctica de la Historia.. oikos-tau. 1994, España.